El perfil psicológico adictivo incluye características emocionales, estructuras de pensamiento y comportamientos destructivos de carácter obsesivo y compulsivo, con los que se intenta evadir el dolor emocional a través de la negación y el control. A menudo se cree que la adicción se refiere únicamente a las drogas y el alcohol.
Algunas personas se obsesionan con las actividades más rápido que otras. Les cuesta más controlar lo que hacen y cuándo lo hacen. Estos rasgos de personalidad te hacen más vulnerable a la adicción.
En la actualidad, cada vez más especialistas describen las características de la «Personalidad Adictiva». Hacen referencia a la existencia de determinados rasgos de personalidad que se asocian a conductas adictivas. Es decir, aquellas personas que presentan estos rasgos son más propensas o vulnerables a desarrollar conductas adictivas, con evolución hacia un trastorno de este tipo. Las características a las que nos referimos son las siguientes:
¿Cómo era el perfil tradicional de una persona adicta? ¿Cómo es actualmente?
Las principales diferencias entre ambos perfiles son las que comentaremos a continuación.
¿Cómo es el carácter de un drogadicto?
El carácter de un adicto a las drogas, ya sea cocainómano, heroinómano o adicto a otras drogas, se caracteriza por cambios bruscos de humor, disminución de la motivación, altos costos económicos para comprar dicha droga y disminución física y mental. desempeño mental. .
- Cambios de humor repentinos.
El consumo de cocaína genera sentimientos de euforia, satisfacción e hiperactividad. Es por eso que los cambios intensos en tu estado de ánimo son muy comunes.
- Cambios en la actividad. Como hemos comentado en el punto anterior, la cocaína genera un subidón de hiperactividad y el individuo se siente mucho más enérgico, hecho que motiva un aumento notable de su actividad.
- Disminución de la motivación. El cuerpo se acostumbra a convivir con dicha sustancia, por lo que la persona adicta necesita cada vez más el consumo de cocaína para funcionar con normalidad. Al desarrollar tolerancia, se necesitan más y más dosis para tener el mismo efecto.
- Aislamiento social. Tanto la cocaína como la heroína son las drogas más adictivas del mundo, es por ello que la persona es cada vez más absorbida por la sustancia, por lo que su vida comienza a girar en torno a la droga.
- Altos costos financieros. Como persona adicta, necesita consumir diariamente, por lo que esto requiere un costo alto. Además, si hablamos de drogas como la cocaína o la heroína donde el precio de obtención es caro, todavía hay más gasto económico. Por esta razón, los adictos son capaces de vender propiedades e incluso robar para obtener el dinero.