La persona dependiente sufre muchos cambios en todos los aspectos de su vida. Ya hemos visto un deterioro tanto en su aspecto físico como en caso de mal desempeño en sus obligaciones diarias.
Pero también hay cambios a nivel social, ya que el drogadicto tiende a aislarse de su familia y amigos. A veces incluso hay un cambio en estas amistades, y comienzan a aparecer con nuevos amigos nunca antes vistos hasta ahora.
La forma rápida de saber si soy adicto
¿Cómo puedo saber si soy adicto? Dudar de tu condición de adicto o drogadicto te pone en una posición de considerable incertidumbre. Generalmente genera miedo y cierto nivel de ansiedad. Todos tendemos a responder que no. De cualquier manera, la forma más rápida de averiguar si eres adicto a algo es tan simple como tratar de dejarlo. Al menos por un tiempo, al menos entre 6 y 12 meses. Este argumento no es lo suficientemente riguroso para que un tema tan serio como la adicción lo necesite. No tiene valor diagnóstico.
Tenga cuidado en esta etapa, porque si está en tratamiento con benzodiacepinas y cree que es adicto a las pastillas, no es recomendable dejar de tomarlas repentinamente. Primero debe consultar al médico que los recetó. Es probable que establezca un modelo de reducción gradual. Del mismo modo, si tiene una fuerte adicción al alcohol, dejar de beber repentinamente puede provocar serios problemas de abstinencia. En estos casos, lo mejor es consultar con un profesional sanitario o con tu centro de salud.
¿Cuándo un hábito se convierte en adicción?
¿Y confiar en un criterio de cantidad? Tampoco es una buena idea. Alguien que toma cocaína todos los fines de semana y, en comparación con un usuario diario, cree que tiene el control de la sustancia, probablemente se esté engañando, porque las dosis o cantidades que toma cada persona son únicas.
Y si no se trata de frecuencia o cantidad, entonces ¿qué es? Estos son los efectos que provoca en todas las personas, tanto en el momento del consumo como en el contexto general de la vida. Es decir que podemos hablar de adicción si es una práctica que genera problemas, pero que se sigue incurriendo a pesar de las consecuencias negativas que conlleva.
¿Cómo saber si alguien es adicto? ¿Cuales son los sintomas?
Una persona puede ser adicta a las drogas o al alcohol cuando comienza a mostrar cambios significativos. Estos cambios se dan tanto en su apariencia como en su comportamiento.
Así, una persona dependiente de drogas puede presentar los siguientes cambios físicos:
¿Cómo sé si soy dependiente?
- Deseo persistente y prolongado de consumir.
- Intentos fallidos de controlarse o dejar de consumirse. Aunque en ocasiones ha intentado beber menos o dejar de beber, no lo ha conseguido.
- Tolerancia. Cada vez tienes que consumir más para sentir el mismo efecto que al principio cuando empezaste a consumir.
- Síndrome de abstinencia. Si ya ha dejado de consumir durante un tiempo, está sufriendo un síndrome de abstinencia.
Esto se manifiesta por síntomas físicos como: alteraciones del sueño, agitación, náuseas, etc.) y síntomas psicológicos como: irritabilidad, labilidad emocional, síntomas depresivos, pensamientos recurrentes de consumo, etc.
- Pasas mucho tiempo. Has renunciado a otras actividades. Tu vida diaria gira en torno a la adicción, suele ocurrir de forma gradual. De esta forma, cuando te das cuenta, apenas tienes vida social, has renunciado a la mayoría de tus hobbies, no puedes disfrutar de tu tiempo libre y te cuesta estar solo.
- Consecuencias negativas en otras áreas de tu vida. Afectación del ambiente laboral (llegas tarde, te cuesta desempeñarte, concentrarte o lograr tus objetivos, mientes, etc.); el ámbito académico (llegas tarde, te ausentas sin causa justificada, no te concentras, te cuesta estar presente, abandonas materias o estudios, tus notas han empeorado, etc.); entorno familiar (mientes, escondes cosas, robas, descuidas a los miembros de la familia, tiendes a estar irritable y a dar respuestas equivocadas, etc.).
- Alguien cercano a ti te dijo que tenías un problema con la bebida, pero crees que está exagerando.
- Tienes dificultades para identificar, gestionar y expresar tus emociones. Con frecuencia sientes: ansiedad, tristeza, ira, culpa, soledad, vergüenza o miedo.
- Usarlo te permite escapar del malestar emocional y sentirte bien por unos momentos.
- Pensamientos comunes:
- Negación: Crees que no tienes ningún problema.
- Minimización: Crees que no consumes tanto como piensan los demás.
- Justificación. Crees que solo consumes porque tienes un motivo (tuve una pelea con mi pareja, estoy estresado, me siento solo, etc.).
- Idealización: Crees que beber te hace sentir bien y no tiene efectos nocivos para ti.
- Racionalización: Estás convencido de que puedes dejarlo cuando quieras.
- Descargo de responsabilidad: Crees que no tienes ningún problema.
- Minimización: Crees que no consumes tanto como piensan los demás.
- Justificación. Crees que solo consumes porque tienes un motivo (tuve una pelea con mi pareja, estoy estresado, me siento solo, etc.).
- Idealización: Crees que beber te hace sentir bien y no tiene efectos nocivos para ti.
- Racionalización: Estás convencido de que puedes dejarlo cuando quieras.