Cómo puedo ayudar a mi hijo a salir de las drogas

Valoración

Cómo ayudar a un niño drogadicto Actuar con calma. No dramatizar. Encontrar información. Si detectamos consumo abusivo o dependencia: no ocultar el problema. Busque el apoyo de toda la familia. Habla con nuestro hijo. Hábitos saludables. Amor, cercanía y disciplina.

SOS Drogas te ayuda a alejar a tus hijos de las drogas. Los jóvenes reciben mucha presión para consumir sustancias tóxicas y también tienen una gran facilidad para obtenerlas.

Este trabajo te muestra las diferentes drogas que existen en el mercado, las causas que llevan a su consumo, las consecuencias de tomarlas y los riesgos que se derivan de ellas. Te enseña a reconocer los primeros signos y te ofrece soluciones para evitar y paliar la adicción. Incluye consejos para los padres: cómo deben aprender a escuchar a sus hijos, a comunicarse de manera efectiva, a reforzar su autoestima, a desarrollar relaciones abiertas y personales con ellos, a enseñar valores dentro de la familia, a establecer pautas de conducta …

10 consejos sobre qué hacer si sospechas que tu hijo consume drogas

  1. Revisa tu propio comportamiento. Como padres siempre queremos dar lo mejor de nosotros, pero a veces descuidamos aspectos importantes. ¿Estamos demasiado tiempo en el trabajo? ¿Pensamos que nuestro hijo ya podía tener más libertad y hemos descuidado los límites? Ten autocrítica y si tienes que hacer algún cambio positivo para acercarte a tu hijo, hazlo.
  2. Anima a un encuentro con tu hijo. Elige el mejor momento, nunca si está ebrio. No es sólo un encuentro físico, sobre todo debe ser un encuentro afectivo. Acércate desde tu amor incondicional. No valen las actitudes persecutorias, tampoco dramatizar o hacer de víctima.
  3. Comience por reconocer sus propias faltas u ofrezca la oportunidad de recibir retroalimentación de su hijo/a sobre cómo lo ve como padre/madre. Si se niega, insiste desde la honestidad de querer ser mejor y demuéstrale que has reflexionado y estás dispuesto a cambiar.
  4. Solicita ser escuchado. Describa los comportamientos que han disparado sus alarmas. Evita los juicios, no reproches ni culpes. Simplemente describa los comportamientos inapropiados y sus consecuencias. Si te evade, insiste. Cuanto antes se aborde el problema, más rápido se llegará a la solución.
  5. Hazle preguntas que le demuestren que estás ahí para ayudarlo y no en una actitud de interrogación o persecución. ¿Qué te está pasando? ¡Quiero ayudarte! ¿Te das cuenta de lo que te está pasando? ¡He visto que algo anda mal contigo!
  6. Practica la escucha, tu hijo tiene algo que decirte. Si te critica o te culpa, no te defiendas. Sus respuestas te dirán si es consciente de su problema de consumo. Al principio, puede tratar de negar la situación. Persiste de tu amor incondicional. Sea firme en que tomar drogas es un comportamiento autodestructivo.

    ansiedad

    Acéptalo con los hechos.

  7. Ayúdalos a darse cuenta del peligro, la “curiosidad” o el uso “experimental” de las drogas conlleva el riesgo de adicción. Establecer pautas y límites de conducta. Buscar acuerdos y mostrar firmeza en el rechazo de tales conductas.
  8. Evaluar las causas o motivos para poder atacarlos de manera efectiva. Pueden ser de carácter social o personal: ¿Presión de los amigos? Inseguridad, baja autoestima, soledad, ociosidad.
  9. Buscar formas creativas de apoyarlo y generar opciones que le resulten atractivas. Haga los ajustes necesarios para redirigir su comportamiento.
  10. Acude a un especialista si consideras que el consumo de tu hijo va más allá del carácter esporádico y curioso propio de su edad.

Cuéntanos, ¿qué consejos has puesto en práctica en el caso de que te hayas enfrentado a esta situación? ¿Cuáles fueron los resultados?

Comunicación

En segundo lugar, los padres tenemos que predicar con el ejemplo y establecer una relación de confianza con nuestro hijo drogodependiente. Tenemos que mantener las bebidas alcohólicas fuera de casa, hacer actividades saludables y ser buenos modelos a seguir, de lo contrario nuestro hijo encontrará una justificación perfecta para seguir consumiendo. Tan pronto como podamos, lo mejor es planificar actividades con él y fortalecer la relación para que podamos hablar en confianza en un momento en que no está drogado.

Es importante hablar con asertividad, preguntar sobre comportamientos que nos hagan dudar de él y no imponer ni sermonear. Después podemos sacar conclusiones y hay dos posibilidades: la primera es que esté en negación y justifique su consumo o que no considere que tiene un problema. La otra es que empieza a sufrir las consecuencias de su uso, que está cansado y que está dispuesto a recibir ayuda.

Tengo un hijo drogadicto, ¿qué debo hacer?: 5 consejos a seguir si quieres ayudarlo

Saber actuar con un hijo drogadicto si es de mayor de edad o si todavía es adolescente no es fácil. Requiere paciencia, esfuerzo y mucho amor. A continuación te damos una serie de consejos que es recomendable seguir para ayudarlo:

  1. Aumenta la comunicación con él: si crees que tu hijo consume drogas, primero habla a él para fortalecer una relación de confianza. Además, debe hablar de manera honesta y comprensiva. Tienes que expresar tus sentimientos de preocupación y hacerle entender que su adicción es una enfermedad que debe ser curada para que pueda tener una vida plena y feliz.
  2. Evite la culpa: es cuando su hijo necesita más apoyo y amor. No lo regañes, no lo compares y evita sacar el tema de las drogas con demasiada frecuencia. Si le haces sentir culpable, se sentirá frustrado, algo que no le ayuda, todo lo contrario, y que puede hacerle creer que necesita aún más las drogas.
  3. Identifica la causa de su adicción: Si logras que tu hijo confíe en ti, es hora de encontrar la raíz del problema. No será fácil, pero identificar la causa de su adicción facilitará la recuperación. También puedes obtener información a través de otras personas como tus amigos o profesores.
  4. Busque ayuda profesional: no tiene que estar preparado para manejar una situación así, por lo que obtener ayuda profesional es la forma más efectiva de lidiar con una adicción. Es importante que acudas a un psicólogo para que te ayude a encontrar el equilibrio entre ayudarlo y escucharte a ti mismo. Además, la ayuda profesional también es fundamental para su hijo. En nuestro centro de desintoxicación NOA llevamos a cabo el método más eficaz para el tratamiento y rehabilitación de adicciones. Disponemos de nuestra propia clínica de ingreso ‘Complejo Terapéutico San Cayetano’, así como de diferentes centros de terapia ambulatoria.
  5. No te sientas culpable: ten muy claro que no tienes la culpa de nada. Solo cuando eres psicológicamente fuerte, amándote y respetándote a ti mismo puedes ayudarlo.

Autoaprendizaje

Debes aprender a dejarlo ir y dejar que aprenda algunas lecciones por sí mismo. Esta es una tarea abrumadora para la mayoría de los padres, ya que es extremadamente difícil sentarse y ver a su hijo mentir, robar y dañar sus posibilidades de un futuro próspero, pero es un paso importante para aprender a lidiar con un adicto a la cocaína.

Uno de los principales problemas de la adicción a las drogas es que en algún momento el adicto buscará dinero en familiares y amigos para mantener el hábito. Como padre, siempre querrá ayudar a su hijo, pero ayudarlo económicamente durante este período no es una buena idea. Cada vez que le das dinero o lo proteges de las consecuencias de sus acciones, le quitas cualquier razón válida que pueda tener para no involucrarse en un comportamiento de adicción a la coca.