Qué son las adicciones y qué tipos hay

Valoración

Tipos de adicciones Adicciones conductuales: juego, sexo, trabajo, Internet, sectas, religión, relaciones (codependencia). Adicciones por ingestión (químicas): alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes e hipnóticos, anfetaminas, éxtasis y heroína.

Tipos de adicciones

Como hemos comentado anteriormente, las adicciones pueden ser hacia una sustancia o hacia una actividad o conducta. Dentro de estos dos grupos, existe una gran variedad de ellos.

Este tipo de dependencia se produce cuando una persona es adicta a alguna actividad o conducta que le genera un estado de bienestar. Los casos más comunes son el juego, la adicción a los videojuegos, la comida, el deporte, el trabajo o las compras.

¿Cuáles son los principales tipos de adicciones?

Es importante tener en cuenta que el término adicción históricamente se ha construido a partir de lo que la sociedad y la comunidad de expertos observan a través de elementos subjetivos, experiencias y relatos familiares. Por lo tanto, la adicción en sí misma no tiene una definición consensuada desde el punto de vista médico, psicológico y social. Sin embargo, podemos subrayar dos elementos básicos que caracterizan un proceso de adicción: la dependencia y la tolerancia. Definimos estos dos conceptos de la siguiente manera:

  • Dependencia: el deseo descontrolado de consumir una sustancia o realizar alguna conducta adictiva.
  • Tolerancia: el fenómeno que se produce cuando, al consumir dicha sustancia o realizar una conducta, no se siente el mismo placer/efecto que la primera vez. Como consecuencia, el consumo/comportamiento tiende a aumentar.

¿Cuáles son los síntomas de la adicción?

Podemos encontrar diversos síntomas que corroboran que una persona es adicta a alguna sustancia. A continuación enumeramos los principales síntomas que tenemos que tener en cuenta:

  • Pérdida de interés por aficiones o actividades que antes eran muy importantes.
  • Cambios de peso.
  • Cambios repentinos de humor.
  • Irritabilidad.
  • Ira y nerviosismo del adicto cuando alguien le dice que lo es.
  • Debilidad y dificultad para conciliar el sueño.juego
  • Fotos de ansiedad, estrés o depresión.

Adicción al tabaco

Una vez más nos encontramos con una sustancia permitida por la ley.

Aunque está prohibido para menores de edad, cada día son más los jóvenes que fuman, iniciando así una adicción que pone en riesgo su salud. La causa de esta dependencia es la nicotina, lo que hace muy difícil dejar este tipo de adicciones permitidas por la ley.

Adicción a sustancias

Se produce cuando un individuo depende de una sustancia o compuesto químico que le proporciona un estado de alivio o satisfacción. Este componente llega al cerebro a través de la sangre y produce cambios en su funcionamiento. Entre las adicciones a sustancias químicas podemos encontrar productos legales e ilegales. Entre los productos legales, las adicciones a la nicotina o la cafeína son los más aceptados por la sociedad, a pesar de que la primera es nociva para la salud. La sociedad también está muy acostumbrada al alcohol, pero aunque se consuma más que el tabaco, su adicción no está bien vista. Dentro del grupo de sustancias legales no debemos olvidar la dependencia de medicamentos. Por otro lado, también existen adiciones a las drogas ilegales como la marihuana, la cocaína o la heroína entre otras. Dentro de este grupo se encuentran las adicciones con efectos graves para la salud. Por ejemplo, la dependencia de la heroína o la nicotina. Y otras, como la adicción a la cafeína, que no causan mayores problemas.

Esta dependencia se produce cuando una persona está obsesionada con alguna actividad o conducta que le genera bienestar. Los casos más comunes son el juego compulsivo, la adicción a los videojuegos, la comida, el deporte, el trabajo o las compras. Estas adicciones suelen generar problemas que afectan al estilo de vida y al día a día de la persona que las padece. Si las adicciones al juego oa las compras afectan a la situación económica, las adicciones a la alimentación y al deporte perjudican la salud.

Deja un comentario