Qué drogas causan problemas mentales

Valoración

Las sustancias involucradas tienden a pertenecer a una de las 10 clases de drogas que típicamente causan trastornos relacionados con sustancias: el alcohol. … Fármacos ansiolíticos y sedantes. … Cafeína. Cannabis (incluida la marihuana. … Alucinógenos. … Inhalantes. … Opiáceos. … Estimulantes (incluidas las anfetaminas.

) Con demasiada frecuencia, los consumidores jóvenes desconocen los efectos que las drogas pueden tener sobre su salud mental. Los datos son claros: España es uno de los países europeos donde más se consume. Las drogas con mayor prevalencia de consumo son el alcohol (77,6%), el tabaco (40,2%) y los hipnosedantes (12,0%), seguidas por cannabis (9,5%) y cocaína (2,0%), según el Informe del Observatorio Español de Drogas y Adicciones, elaborado con datos de 2015.

Dra. Irene Pérez Zapico, psiquiatra del SAMU Wellness clínica de salud mental de Sevilla, tiene claro que existe una «falta de conciencia» sobre los efectos del consumo de drogas entre los adolescentes y que ese desconocimiento está frecuentemente condicionado por el nivel socioeconómico y cultural Pérez habla desde la experiencia, ya que percibe en sí mismo Consultas » uso «extensivo y normalizado» del cannabis entre g a los jóvenes y advierte que dicho uso interfiere frecuentemente con los trastornos mentales.

tristeza

1 – Enfermedades cardiovasculares

  • La cocaína se asocia a problemas relacionados con el corazón como la hipertensión, las arritmias, la formación de coágulos sanguíneos o el estrechamiento de las arterias.
  • Cuando el consumo de sustancias adictivas provoca este tipo de insuficiencia miocárdica es porque el corazón ya no es capaz de bombear sangre debido a una dilatación progresiva de uno de los ventrículos.
  • El consumo de alcohol afecta al hígado y es una de las principales causas de hepatitis y cirrosis.
  • Varios tipos de sustancias afectan gravemente al hígado. Es muy común que las personas adictas tengan un color amarillo debido a problemas en el hígado.
  • El consumo de drogas provoca un aumento de grasa en el hígado. Esto se debe a que estas grasas no se queman de forma regular, y al no ser quemadas de forma regular, el hígado no cumple bien sus funciones.

Efecto de las drogas en la salud mental

¿Existe desconocimiento de los efectos del consumo en la salud mental? Según la Dra. Irene Pérez Zapico, psiquiatra de la clínica de salud mental SAMU Wellness de Sevilla, la respuesta es sí. “Hay un desconocimiento de los efectos en los adolescentes”, explica en referencia al consumo de cannabis, y antes de aclarar que ese desconocimiento está frecuentemente condicionado por el nivel socioeconómico y cultural. Pérez habla por experiencia, ya que percibe en sus consultas un uso «extenso y normalizado» del cannabis entre los jóvenes y advierte que este uso interfiere con frecuencia en los trastornos mentales.

“Todas las drogas pueden tener algún efecto sobre la salud mental”, advierte la psiquiatra, que, precisa, pueden desencadenar un trastorno mental o agravar un trastorno preexistente. Se asocian frecuentemente a trastornos afectivos (depresión, ansiedad…) y, en casos más graves, a trastornos psicóticos. Sin embargo, los efectos son variables según cada fármaco. Le hemos preguntado por las tres más habituales en España:

Las drogas y su relación con la dopamina

La dopamina es un neurotransmisor que libera el cerebro. De entre todas sus funciones, la que más nos importa en estos momentos es la recompensa del placer. Es decir, cuando hacemos algo que nos gusta, se libera dopamina, creando una sensación agradable. De esta forma, nuestro cuerpo tiende a buscar de nuevo aquellas actividades que “generan buenas sensaciones” para volver a experimentar esa sensación de saciedad.

Tanto la comida como el sexo son acciones que liberan dopamina. Pero también la droga. Todos ellos liberarán altas cantidades de dopamina en zonas muy particulares, como el núcleo accumbens. Este último tendrá una gran participación en el sistema de recompensa cerebral y en la integración de la motivación y la acción. Esta zona mantiene altas conexiones con el sistema límbico y el hipocampo.

RELACIÓN ENTRE TRASTORNO POR CONSUMO DE DROGAS Y ENFERMEDAD MENTAL

Asimismo, existe una estrecha relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y la enfermedad mental. De alguna manera, uno estimula y retroalimenta al otro.

Ciertamente, el abuso de alcohol u otras sustancias psicoactivas puede provocar trastornos psiquiátricos o de conducta. Tanto en su consumo puntual, que puede derivar en un trastorno agudo —intoxicación, síndrome de abstinencia—; como en su uso prolongado en el tiempo, que puede provocar casos de trastornos depresivos, experiencias alucinatorias o desconfianza patológica.