Centros desintoxicación Bilbao
Los mejores centros de desintoxicación en Bilbao

Centros de desintoxicación en Bilbao

Centro de desintoxicación Gizakia en Bilbao

Gizakia

Centro de desintoxicación Gizakia en Bilbao

Centro desintoxicación Etorkintza Bilbao

Etorkintza

Centro tratamiento adicciones Etorkintza en Bilbao

Centro desintoxicación CREA Bilbao

Etorkintza

Centro ambulatorio de desintoxicación CREA en Bilbao

Tratamiento de adicciones en Bilbao

En Bilbao hay muchos centros especializados en tratamientos para la desintoxicación y rehabilitación de las adicciones. 

Las adicciones son un problema grave. Tanto si lo estás pasando tú, como si es un miembro de tu familia o un amigo, buscas soluciones. Pero las adicciones son un tema tabú. Y esto provoca que apenas haya información al respecto.

Un primer paso es reconocer el problema. Es quizás uno de los pasos más importantes. Detectar el problema significa poder buscar una solución.

En un primer momento no sabes dónde acudir o con quien hablar del tema. Si estás en ese momento, te explicamos varias opciones que tienes. 

Las adicciones son una enfermedad reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Y como tal, podemos acudir al sistema de salud de la Seguridad Social para buscar tratamiento. En Bilbao, estos casos se tratan a través de las Unidades asistenciales de drogodependencia, tratamiento de alcoholismo y otras adicciones. Podemos acudir a nuestro centro asistencial de referencia. En nuestro ambulatorio nos pueden informar con detalle, aunque no es necesario ir a consulta de nuestro médico general. Y tras pasar consulta en el centro asistencial, los profesionales nos indicarán el tratamiento idóneo en función de nuestro estado. Si necesitamos tratamiento ambulatorio, podemos hacerlo en el propio centro asistencial o acudir a un gabinete o a un psicólogo privado.

En el caso de enfrentarnos a un caso más grave, necesitaremos un centro de desintoxicación para seguir un tratamiento residencial. También en este caso podemos solicitar hacerlo a través del sistema público, pero en estos casos los tiempos de espera son amplios y no se puede hacer ingreso inmediato. Este proceso también se gestiona a través de las Unidades asistenciales de drogodependencia, tratamiento de alcoholismo y otras adicciones, que asigna uno de los centros asociados al sistema sanitario. Estas Unidades Asistenciales tienen la posibilidad de derivar temporalmente, dentro de la Red Asistencial del departamento de Salud de Euskadi, a otros servicios y centros residenciales.

Para poder ingresar de forma inmediata podemos elegir un centro de desintoxicación privado. 

Desintoxicación

Adicciones en Bilbao

Las adicciones más comunes de las que se solicita tratamiento son las adicciones a sustancias o drogas. El alcohol o la cocaína son las más habituales. Le siguen el cannabis y las pastillas.

Aunque cada vez aparecen más casos de adicciones comportamentales, que no llevan asociada ninguna sustancia. El auge tecnológico que vivimos unido a los problemas de siempre, han provocado este aumento. La ludopatía o juego patológico es la que más casos refleja. 

También hay que mencionar la Patología Dual. Se trata de la adicción a una sustancia unido a un trastorno mental. Es un problema grave que necesita de centros con profesionales especializados.

Centros desintoxicación Bilbao

Durante los años 70 y 80, en Bilbao se vivió el auge de la heroína y los problemas sociales asociados. La movida madrileña supuso un movimiento cultural importante, pero fue acompañado del auge de las drogas.

En los años 80 y 90 las drogas de diseño y el auge de la cocaína cambiaron el perfil de la persona adicta. Pasó de ser marginal, con escaso poder adquisitivo y con un nivel sociocultural bajo, a ser de clase media o alta, estudiante, licenciado y de nivel cultural alto.

Este cambio en el tipo de consumo supuso un cambio en el tipo de adicción y sus tratamientos.

Cómo detectar una adicción

Hay ciertos comportamientos que revelan que una persona tiene una adicción. Según el tipo de adicción, aparecen diferentes síntomas, pero hay comportamientos comunes. 

La persona adicta siente que debe consumir la sustancia (droga) o realizar la conducta adictiva con frecuencia. Puede ser de forma diaria o incluso varias veces al día. Tiene una necesidad tan intensa que no puede pensar en otra cosa. Y con el tiempo necesita cada vez una dosis mayor para obtener el mismo efecto. Por lo tanto cada vez necesita más dinero para gastarlo en la droga o comportamiento adictivo. Incluso si no lo tiene y no puede pagarlo. 

No cumple con sus obligaciones y responsabilidades familiares o laborales. También disminuye el tiempo de su vida social. Y continúa con la conducta adictiva aunque sabe que es perjudicial en su vida y le provoca daños psicológicos, físicos o ambos.

Realiza comportamientos que habitualmente no haría, como robar o conducir ajo los efectos de la sustancia. Y su vida acaba dedicada a conseguir dinero para gastarlo en la droga o comportamiento adictivo, uso o consumo de la droga o comportamiento, y recuperación de los efectos físicos o psicológicos.

Otra característica en estas personas es el fracaso en el intento de dejar de lado la conducta adictiva, y sentir el síndrome de abstinencia cuando lo intentan dejar.

Estas personas suelen repetir patrones, como los problemas que tienen en la escuela/universidad o en el trabajo, los problemas de salud y falta de energía y motivación, su cambio de aspecto e falta de interés en su apariencia, los cambios de conducta y forma de ser y los problemas de dinero.

 

LOS MEJORES CENTROS DE DESINTOXICACIÓN DE BILBAO

Centros de desintoxicación gratuitos o de pago en Bilbao

En Bilbao existen varios tipos de centros de rehabilitación de las adicciones. 

1. Centros de desintoxicación gratuitos: Los centros totalmente gratuitos, por lo general, están vinculados con alguna organización religiosa. Son casi más una secta que un centro profesional. Basan la recuperación y rehabilitación en la fe en vez de en terapias. hay que tener cuidado con este tipo de centros.

2. Centros privados concertados. Son centros privados o semiprivados a los que el sistema sanitario deriva los pacientes. El paciente no paga directamente el recurso, ya que es el sistema de salud el que lo hace. Pero esto no significa que sea gratuito. Para poder acceder a estos centros hay que hacerlo a través del sistema de la seguridad social y hay que esperar varios meses.

3. Centros privados: La estancia en estos centros la paga el paciente. Suelen tener unas tarifas elevadas. Los pacientes se alojan en pensión completa y siguen diferentes tratamientos, por lo que estos centros cuentan con un elevado número de profesionales: médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, cocineros, personal de administración, personal de mantenimiento, etc. Po este motivo, el precio de la estancia suele ser alto. 

También hay que apuntar que en algunos casos, la adicción provoca unos gastos mensuales muy superiores. En algunos casos de pacientes adictos a la cocaína o al juego, el gasto en su adicción puede superar los miles de euros que a medio plazo se ahorrarán en el caso de deshabituarse de su adicción.

 

¿Conoces otro centro en Bilbao?

Si conoces algún otro centro de desintoxicación en Bilbao, puedes informarnos y lo incluiremos en nuestras recomendaciones.