Qué es una adicción

Valoración

El consumo frecuente de estupefacientes se conoce como drogodependencia, o drogadicción, a pesar de conocer las consecuencias negativas que producen. Entre otras cosas, modifican el funcionamiento del cerebro y su estructura, provocando conductas peligrosas.

Del latín addicĭo, la adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Es la dependencia de una sustancia, una actividad o una relación. Por ejemplo: “El actor tuvo que ir a una clínica especializada para tratar su adicción a las drogas”, “Perdí muchos años de mi carrera por mi adicción”, “Estoy preocupada: creo que mi hijo tiene una adicción a Internet”.

Las adicciones controlan los pensamientos y comportamientos de las personas, que solo quieren lograr o hacer lo deseado. Para satisfacer este deseo, los adictos pueden cometer actos ilícitos, distanciarse de sus seres queridos y poner en riesgo su propia integridad, ya que pierden la noción de la realidad.

Características de una adicción:

1) Un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo el comportamiento particular.

2) Deterioro de la capacidad para controlar el comportamiento.

terapia de grupo

PATOLOGÍA DUAL

También es muy importante saber que la adicción y la enfermedad mental coexisten frecuentemente. En este sentido, la patología dual puede definirse como una enfermedad que designa la existencia simultánea de un trastorno adictivo y otro trastorno mental, o la intersección de ambas disfunciones. En algunos casos, ciertos trastornos como la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia pueden surgir antes de la adicción; en otros casos, el consumo de drogas puede desencadenar o empeorar estos trastornos de salud mental, particularmente en personas que presentan algún tipo de vulnerabilidad específica.

Hay casos en los que personas que sufren de ansiedad o depresión pueden consumir drogas para intentar paliar síntomas psiquiátricos, lo que se convierte en una peligrosa espiral que con el tiempo puede exacerbar los síntomas y aumentar el riesgo de crear una adicción. Es por todo ello, que el tratamiento de todos los problemas coexistentes debe ser simultáneo.

¿Qué es una adicción?

Se considera adicción cuando existe cierta dependencia a una sustancia o actividad. Existen diferentes tipos de adicciones dentro de cada grupo de mayor o menor gravedad.

Considerada una enfermedad, la adicción ofrece placer o estímulos a la persona que la padece, e incluso modifica su conducta. Esta patología se convierte en un hábito compulsivo y la mayoría de las veces interfiere en la vida diaria, sin mencionar el impacto en la salud de las personas que la padecen.