Cuáles son los tipos de adicciones más comunes

Valoración

Existe una gran cantidad de sustancias que son responsables de las adicciones, pero las principales son las siguientes: Alcohol. anfetaminas Benzodiazepinas. Canabis. Cocaína. Nicotina (Tabaco) Opiáceos (Heroína)

Adicciones conductuales

Este tipo de adicciones también son muy comunes y se caracterizan por ser de naturaleza conductual, es decir, se producen por el desencadenamiento de acciones y compulsivas que una persona realiza por necesidad. Las personas que tienen este tipo de adicción necesitan realizar ciertas acciones para experimentar la sensación asociada a dicha acción y sentirse bien.

1.- Adicción al juego

¿Cuáles son los motivos del inicio de la adicción?

Hay varias razones por las que la gente empieza a consumir drogas. Uno de ellos es sentirse bien ya que las drogas pueden provocar sensaciones de placer muy intensas. También se puede consumir para sentirse mejor, es decir, en muchas ocasiones se utiliza un determinado fármaco para aliviar el dolor. En las personas que padecen cáncer es habitual consumir cannabis, pero siempre de forma controlada y prescrita por un profesional.

tristeza

Otra de las razones por las que las personas recurren al consumo de drogas es por simple curiosidad o presión social, en este caso los adolescentes son los que corren mayor riesgo ya que empiezan a consumir para demostrar superioridad sobre sus amigos.

Alcohol

La aceptación social de la bebida puede dificultar la identificación de quienes han desarrollado una verdadera adicción. Sin embargo, los datos que aluden al abuso del alcohol en sus diversas formas (vino, cerveza, etc.) son alarmantes. Y es que el consumo de esta sustancia provoca alrededor de 3 millones de muertes al año (el 5,3% de todas las muertes)

En Europa el consumo medio de esta sustancia es el doble de la media mundial, aunque ha disminuido unas 10 % desde 2010. Se cree que su consumo abusivo es la causa de más de 200 enfermedades, entre ellas:

Adicción al alcohol

El alcoholismo es un tipo de adicción difícil de identificar. Al no ser una sustancia ilegal, muchas personas pueden consumirla sin un control que asegure que no se sobrepasan los límites.

Su efecto depresor muscular y la facilidad con la que se obtiene hacen del alcohol una sustancia elegida por muchos para esconder en la botella un problema que conviene tratar.

Tipos de adicciones químicas

Las adicciones químicas (o adicciones por ingestión) se caracterizan porque el elemento del que la persona se siente dependiente es una droga, una sustancia externa a nuestro organismo que, una vez que ingerimos ello, produce algún tipo de efecto sobre el sistema nervioso. En estos casos, la intervención suele ser a través de la desintoxicación. En otras palabras, para dejar atrás una drogodependencia es fundamental que no queden rastros de drogas en el organismo de la persona que presenta la adicción.

Las principales adicciones a sustancias son las siguientes: