Qué son las adicciones y sus causas

Valoración

En general, la adicción se considera una enfermedad crónica que se produce tras el consumo continuado de una droga durante un período de tiempo relativamente largo. Por tanto, el principal factor desencadenante de la enfermedad es el propio consumo de la droga.

Estados de tristeza y dolor

Como decíamos, existen distintos tipos de tristeza entre los que se pueden reconocer los siguientes:

Se produce de forma justificada y en respuesta a una situación desencadenante. Es una tristeza funcional que hace que nuestro cuerpo reduzca su capacidad funcional para pausar su actividad y procesar la información, asimilarla, aceptarla y seguir adelante. Este tipo de tristeza es saludable, dura un cierto tiempo y finalmente desaparece por sí solo.

Por qué es importante la emoción de la tristeza

Aunque a nadie le gusta estar triste, esta emoción tiene una función adaptativa y juega un papel importante en nuestra supervivencia.

  • Tanto la tristeza como el dolor, emocional o físico, sirven para animarnos a realizar alguna acción que nos ayude a salir de una situación incómoda.
  • También favorece el aprendizaje al facilitarnos los cambios necesarios para no volver a pasar por esa situación aversiva.
  • Por otro lado, la tristeza es también una herramienta para ciertos procesos psicológicos que implican cambios profundos en la realidad de quien la experimenta.

Por qué nos sentimos tristes

La tristeza aparece como reacción a algún acontecimiento, externo o interno.

terapia de grupo

Esto quiere decir que podemos sentirnos tristes por hechos ajenos o por pensamientos y reflexiones que nos hacen tomar conciencia de ciertas limitaciones o problemas.

La tristeza y el dolor emocional son reacciones tanto psicológicas como fisiológicas, aunque cada persona experimenta estados de tristeza y dolor de una manera única.

Tipos de adicciones

Las adicciones se pueden clasificar en tres subgrupos: según sea la dependencia hacia una sustancia, una actividad o conducta, u otras dependencias relacionadas con el pensamiento. Dentro de estos, existe una gran variedad de los mismos que analizamos a continuación.

Esta dependencia se produce cuando una persona está obsesionada con alguna actividad o conducta que le genera bienestar. Los casos más comunes son el juego compulsivo, la adicción a los videojuegos, la comida, el deporte, el trabajo o las compras. Estas adicciones suelen generar problemas que afectan al estilo de vida y al día a día de la persona que las padece. Si las adicciones al juego oa las compras afectan a la situación económica, las adicciones a la alimentación y al deporte perjudican la salud.

Entonces, ¿cuáles son las causas del consumo de sustancias?

No existe un único factor que provoque el consumo de sustancias, sino una amalgama de factores.

Además, no todas las personas que consumen o han consumido acaban siendo adictas, por lo que hay que tener en cuenta los siguientes factores de riesgo: