problemas del consumo de cocaína en el cuerpo

Valoración

De todos es sabido que la cocaína es una de las drogas más peligrosas para nuestra salud, no sólo por los efectos que produce en nuestro organismo sino también por su alto poder adictivo. Según la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, las consecuencias del consumo de cocaína dependen de varios factores:

  • Cantidad y Ritmo: Las consecuencias son diferentes cuando el consumo esporádico de pequeñas cantidades de coca (menos de 0,25 gramos) de los que se producen cuando se intensifica el consumo y se ingieren grandes dosis en cortos periodos de tiempo.
  • Vía de administración: La cocaína se puede consumir por vía oral, nasal, aspirada o intravenosa. Según la vía de administración utilizada, las consecuencias serán más o menos peligrosas, siendo la vía intravenosa la que mayor riesgo conlleva.
  • Policonsumo: Combinar la cocaína con otras sustancias como el alcohol, el cannabis o la heroína tiene consecuencias más peligrosas que cuando se ingiere sola.

Efectos secundarios de la cocaína en mi cuerpo

Uno de los efectos secundarios más llamativos de la cocaína es la perforación del tabique nasal. La mayoría de las personas que consumen coca tienen problemas en el tabique como irritación, sangrado o pérdida del olfato; más del 5% de los consumidores terminan desarrollando perforaciones o úlceras en la nariz.

La cocaína disminuye la cantidad de sangre que llega a los tejidos, provocando su muerte por falta de irrigación. Además, las sustancias con las que se corta y adultera este medicamento pueden irritar la nariz y causar úlceras.

Síntomas del consumo repetido de cocaína

Como comentábamos, los síntomas del consumo crónico de cocaína son más notorios y más graves. El principal de ellos es la adicción a la cocaína. El consumo regular de coca hace que el organismo genere tolerancia a la droga. Esto implica la necesidad de aumentar la dosis para lograr el efecto gratificante. Es decir, cada vez con más y más frecuencia. Incluso el consumo ocasional o esporádico de cocaína es capaz de generar tolerancia a sus efectos.

Los síntomas físicos más visibles del consumo crónico de cocaína son: pérdida de peso, un aspecto marcadamente pálido de la piel (debido a la vasoconstricción) y cierto abandono progresivo del cuidado personal. Sin embargo, los síntomas más característicos de un adicto a la coca son conductuales: discusiones frecuentes, cambios de humor significativos, irritabilidad, disforia, apatía o incluso distimia (estado pseudodepresivo). Tanto el uso, el abuso, como la adicción a la cocaína, provocan en mayor o menor medida cuadros de dependencia psicológica considerables.

Consecuencias físicas

Las consecuencias más destacables del consumo de cocaína son: euforia, sensación de aumento de energía y disminución del apetito. Estos efectos son casi inmediatos después de una dosis y desaparecen en minutos u horas, dependiendo de la vía de administración.

Sabemos que también existen otros efectos físicos que afectan directamente a nuestro organismo, y que, además, resultan muy desagradables cuando el consumo de cocaína se prolonga en el tiempo.

– Complicaciones por consumo de cocaína

Existen otras secuelas derivadas del consumo de cocaína en diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Por ejemplo, el consumo de esta droga puede dañar el sistema circulatorio y causar aumentos repentinos en la presión arterial y la temperatura corporal que conducen a arritmias e infartos.

Las complicaciones respiratorias también ocurren por el consumo de cocaína, como dolor en el pecho o paro respiratorio, y complicaciones neurológicas como accidentes cerebrovasculares, convulsiones, dolores de cabeza o visión borrosa.