efectos del consumo de cocaína

Valoración

Inmediatamente después de consumir cocaína, aparecen en el usuario una serie de efectos intensos, inmediatos y de corta duración. La euforia, la excitación, la confianza o la energía son los síntomas a tener en cuenta al tomar este medicamento. El consumo también promueve la falta de apetito y sueño. Pero acompañando a estos efectos, aparecen otros efectos secundarios del consumo de cocaína que son muy desagradables y en algunos casos incluso peligrosos para la salud.

El consumo prolongado de cocaína, o incluso el consumo ocasional de altas dosis de cocaína, puede desencadenar lo que se conoce como «psicosis por cocaína», un tipo de paranoia caracterizada por:

Síntomas por consumo repetido de cocaína consumo

Como comentábamos, los síntomas del consumo crónico de cocaína son más notorios y más graves. El principal de ellos es la adicción a la cocaína. El consumo regular de coca hace que el organismo genere tolerancia a la droga. Esto implica la necesidad de aumentar la dosis para lograr el efecto gratificante. Es decir, cada vez con más y más frecuencia. Incluso el consumo ocasional o esporádico de cocaína es capaz de generar tolerancia a sus efectos.

Los síntomas físicos más visibles del consumo crónico de cocaína son: pérdida de peso, un aspecto marcadamente pálido de la piel (debido a la vasoconstricción) y cierto abandono progresivo del cuidado personal. Sin embargo, los síntomas más característicos de un adicto a la coca son conductuales: discusiones frecuentes, cambios de humor significativos, irritabilidad, disforia, apatía o incluso distimia (estado pseudodepresivo). Tanto el uso, el abuso, como la adicción a la cocaína, provocan en mayor o menor medida cuadros de dependencia psicológica considerables.

Ictus

Es uno de los efectos más graves a los que se enfrenta un adicto a la cocaína. La cocaína en el sistema circulatorio aumenta el riesgo de hemorragia cerebral. Independientemente de la cantidad ingerida o de la vía de administración, puede provocar una hemorragia cerebral.

depresión

La insuficiencia cardíaca es posible. Hay varios estudios que han estudiado cómo afecta la cocaína al sistema circulatorio de las personas. Este riesgo es visible incluso en personas jóvenes y en forma, ya que el consumo provoca el endurecimiento de las arterias, aumento de la presión arterial y engrosamiento de las paredes del corazón.

Las consecuencias del consumo de cocaína

En determinadas personas, el consumo de cocaína puede causar adicción. Muchos de los pacientes que ingresan en el centro de desintoxicación del Instituto Hipócrates tienen la cocaína como una de las principales sustancias de consumo, normalmente junto al abuso de drogas como el alcohol, el cannabis o medicamentos de prescripción médica. Es muy importante un diagnóstico exhaustivo, profesional y riguroso, para poder abordar con la mayor eficacia posible las necesidades terapéuticas específicas de cada uno de los usuarios e iniciar un tratamiento de drogodependencias bajo supervisión médica. Los efectos de la cocaína pueden causar graves daños a la salud. Y los pacientes con un trastorno por uso de sustancias que tienen dificultades para pedir ayuda necesitan recibirla. Conocer y afrontar la situación de uno mismo o de un ser querido es el paso más difícil ya la vez el más importante.

En Instituto Hipócrates nos comprometemos siempre a ser honestos con «la realidad de la adicción», sin matices, sin atajos, sin fantasías, sólo desde el rigor y la experiencia de un equipo médico y terapéutico que desde 2004 ha trató a más de 2,000 personas con trastornos por uso de sustancias. Este blog tiene fines informativos y no reemplaza el consejo médico. Entendemos que la situación de cada persona es única y este contenido solo brinda una comprensión general de los trastornos por uso de sustancias.

Consecuencias en la boca

Incluso para el calcio en los dientes y en toda la boca, las consecuencias de la cocaína son abrumadoras para cualquiera que la consuma.

Teniendo en cuenta que la cocaína provoca un efecto anestésico local, es habitual ver como en los adictos a esta sustancia disminuye el riego sanguíneo, especialmente en las mucosas. Se sabe que la cocaína es un poderoso vasoconstrictor que puede causar la muerte de diferentes tejidos (necrosis) y hacer que se abran agujeros en el paladar.