El mejor tratamiento para el alcoholismo

Valoración
  • Identificar y diagnosticar correctamente la adicción y dependencia del paciente y sus posibles complicaciones psicológicas y sociales.
  • Diseñar y aplicar estrategias terapéuticas eficientes para que el paciente comprenda su enfermedad y aprenda a vivir sin consumir alcohol
  • Promover activamente la reinserción familiar, social y profesional del paciente rehabilitado o en proceso de reinserción
  • Lograr que los familiares adquieran conocimientos sobre la enfermedad, colaboren en el programa terapéutico y mejoren sus relaciones interpersonales.

Para abordar la desintoxicación en el caso del consumo de alcohol y el diagnóstico de tratamiento de otros trastornos existentes. (patología dual).

¿En qué consiste el tratamiento médico del alcoholismo?

Dicho esto, el tratamiento médico del alcoholismo es una parte complementaria de la intervención más eficaz que existe para superar la adicción al alcohol: la psicoterapia. Los medicamentos para tratar el alcoholismo deben representar un apoyo y no ser entendidos como la solución. La estrategia farmacológica, bien diseñada y utilizada con precisión, puede ser altamente efectiva para la desintoxicación de un alcohólico. Asimismo, una prescripción médica adecuada puede ser valiosa a lo largo de la rehabilitación y cese del alcoholismo.

La medicación para tratar el alcoholismo debe entenderse como un apoyo y no como la solución definitiva para resolver la adicción al alcohol.

Acamprosato

Este medicamento ayuda a restablecer el equilibrio de las sustancias químicas del cerebro, que pueden cambiar cuando bebe demasiado alcohol.

Este medicamento ayuda a algunos alcohólicos a dejar de beber oa reducir su consumo de esta sustancia. Este medicamento no se prescribe para personas que tienen o han tenido problemas renales.

¿Cómo actúa la naltrexona?

Cuando consumes alcohol y narcóticos, partes de tu cerebro te hacen sentir placer e intoxicación. La naltrexona bloquea estas partes del cerebro. Cuando estas áreas están bloqueadas, siente menos necesidad de beber alcohol.

alcohol

No sientes la sensación de “colocón” que te hace querer beber. Esto le ayuda a dejar de beber más fácilmente. El disulfiram (nombre de marca: Antabuse) es otro medicamento que a veces se usa para tratar el alcoholismo. Pero a diferencia del disulfiram, la naltrexona no lo enferma si bebe alcohol mientras la toma.

Usted y su médico decidirán durante cuánto tiempo debe tomar naltrexona. La mayoría de las personas toman el medicamento durante 12 semanas o más. Los investigadores han descubierto que tomarlo durante más de 3 meses es el tratamiento más efectivo. Asegúrese de tomar la naltrexona según lo prescrito por su médico. No tome píldoras adicionales, no se salte las píldoras y no deje de tomarlas hasta que hable con su médico.

Momentos inoportunos

Este punto está fuertemente relacionado con el anterior. En virtud de su incapacidad para refrenar las ganas de beber, es común ver a un alcohólico beber en momentos totalmente inoportunos en los que no debe, incluso cuando tiene responsabilidades y cosas importantes que hacer. Debido a su falta de autocontrol, estas personas tienden a beber donde y cuando lo necesitan. Debemos prestar atención a nuestro entorno para identificar este tipo de sujetos.

Un alcohólico suele sufrir un fuerte síndrome de abstinencia cuando está alejado de su adicción por unos días, incluso unas horas en el peor de los casos. Prestar atención a nuestro entorno en busca de signos que puedan indicar que una persona está pasando por un síndrome de abstinencia alcohólica puede ser una buena manera de comenzar a tratar este problema en particular.