Qué tipo de terapia requiere un paciente adicto

Valoración

Entre los diversos tipos de terapia de adicciones podemos encontrar la terapia cognitiva conductual (TCC). Por lo tanto, la TCC es un sistema que intenta reducir las reacciones emocionales excesivas y los comportamientos adversos. Modificando así el pensamiento erróneo y las creencias desadaptativas que subyacen a estas reacciones.

Superar el alcoholismo con ayuda profesional

Los estudios han demostrado que conseguir ayuda es uno de los factores más importantes en el tratamiento de la adicción al alcohol. La adicción es una enfermedad compleja pero tratable que afecta la función cerebral y el comportamiento.

Las drogas de abuso alteran la estructura y función del cerebro, provocando cambios que persisten mucho después de que se ha dejado de consumir drogas.

Tipos de Terapias Avanzadas

Las terapias avanzadas representan las últimas estrategias que existen en la actualidad para abordar diferentes patologías en el campo de la salud mental, entre ellas las adicciones. Algunos de ellos no están exentos de polémica entre la comunidad científica, sobre todo por la falta de evidencia sobre sus resultados. Muchos las llaman pseudociencias o pseudoterapias y generan un amplio debate entre la comunidad médica. Biomolecular Restoration ® es uno de estos tratamientos, basado en la micronutrición. Sin embargo, otras de estas técnicas están plenamente aceptadas por la comunidad científica y avaladas por la máxima autoridad sanitaria, la OMS (Organización Mundial de la Salud). Por ejemplo, la estimulación magnética transcraneal (TMS), una técnica aprobada en 2020 para el tratamiento del tabaquismo por la FDA de EE. UU. Además, se están realizando ensayos aplicables a otras conductas adictivas como la adicción a la cocaína.

Neurofeedback (NFB), desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) o tratamiento hipóxico-hiperóxico intermitente (IHHT) son otros ejemplos de nuevas terapias emergentes. Muchos de estos tratamientos se están implementando en los centros de rehabilitación de adicciones más prestigiosos del mundo. Vamos a intentar describir brevemente los principales tipos de terapias avanzadas o de vanguardia.

Tratamiento con terapia ocupacional

Este es otro modelo de terapia enfocada a promover la plasticidad neuronal. Esto es necesario para:

  • la recuperación de hábitos saludables y su generalización a todos los ámbitos de la vida diaria.
  • mejorar las condiciones psicológicas sobre las capacidades de mejora de la calidad de vida.
  • provisión de estímulos ambientales positivos para la paciente y sus referentes.

    terapia de grupo

¿Qué tan necesario es un psicólogo en el proceso de desintoxicación?

En una fase intermedia del tratamiento se negocian con el paciente los objetivos terapéuticos y las estrategias a seguir para alcanzarlos. Cambiar el estilo de vida, realizar actividades agradables, rodearse de un entorno social sano y solidario, son ejemplos de los primeros objetivos a conseguir con el paciente. También se buscan actitudes y comportamientos desadaptativos que precipitan o mantienen el consumo, algunos son claros y visibles, pero hay otros que son más difíciles de ver. En estos momentos del tratamiento se empiezan a enseñar estrategias para el manejo de la ansiedad como técnicas de relajación o exposición. Se trabaja la autoestima y el autoconcepto y las expectativas de autoeficacia. Además, comienzan a enseñar habilidades sociales y técnicas de asertividad para lidiar adaptativamente con problemas interpersonales. Durante el proceso de recuperación, el paciente puede experimentar diferentes problemas que dificultan el progreso en el tratamiento. Muchos de ellos tienen que ver con conflictos interpersonales que no saben manejar o tienen dificultades. Es importante en una fase más avanzada del tratamiento desarrollar habilidades sociales y de comunicación como aprender a poner límites, a decir no, a ser asertivo con los demás, a defender los derechos, etc. Estas estrategias deben trabajarse en terapia de grupo como así los pacientes pueden poner en práctica lo aprendido con otras personas.

Otro punto importante que los psicólogos trabajan con los pacientes es cómo afrontar las recaídas y cómo prevenirlas. Se buscan las “puertas abiertas” que tiene el paciente, por las que se produce la recaída y se buscan soluciones concretas para que no vuelva a ocurrir. Para la prevención de recaídas, primero se identifican las situaciones de riesgo de cada persona, después se desarrollan estrategias de afrontamiento de estas situaciones problemáticas, se trabajan las expectativas de control o el exceso de confianza que nos hace descuidar aspectos importantes de nuestra conducta adictiva y finalmente se trabaja el estilo de vida del paciente. revisada para que nada siga perjudicando el proceso. El final del proceso terapéutico llega cuando el paciente ha aprendido y practicado todas las estrategias nombradas anteriormente y las ha interiorizado como parte de él. Así, podrá superar cualquier situación conflictiva en el futuro sin necesidad de adicción para afrontarla. Este proceso es laborioso pero muy enriquecedor para la persona. Desde ATiempo Adicciones te recomendamos que si te encuentras inmerso en un problema similar, no dudes en buscar ayuda terapéutica, es la forma más eficaz de solucionar este bache en el camino.

Terapia conductual de pareja:

La terapia conductual de pareja, también conocida por sus siglas en inglés -BCT-, se suele utilizar en personas que tienen adicción al alcohol o a las drogas y que viven o se encuentran en una pareja Esta técnica se basa en el contrato de sobriedad y abstinencia que se adquiere con la otra persona, además de reforzar la renuncia al consumo de drogas o alcohol a través de principios conductuales.

Además, las sesiones de terapia conductual de pareja a menudo se integran con la terapia individual y la terapia de grupo. De hecho, existen numerosos estudios que avalan su eficacia en alcohólicos o drogadictos con pareja, ya que se potencia el estímulo emocional y la motivación que se proporciona a través de la otra persona.