En Madicct, centro de desintoxicación de drogas, ofrecemos las mejores terapias y tratamientos a nuestros pacientes de forma personalizada. Damos todo el apoyo, tanto a la afectada como a sus familiares, para poder controlar la adicción lo antes posible y que pueda retomar su vida con normalidad. Si necesita información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Las terapias más populares para tratar las adicciones
La terapia de estimulación de la motivación se puede utilizar en terapias para tratar la adicción al alcohol, la nicotina y el cannabis o la marihuana. Este tipo de terapia, también conocida por sus siglas en inglés -MET-, orienta al paciente para que pueda llevar a cabo los cambios de comportamiento que le ayudarán a superar la dependencia de estas sustancias y dejar atrás las emociones o sentimientos contradictorios que se lo impiden. participar en el tratamiento.
Esta técnica de fomento de la motivación aplica herramientas que facilitan el proceso de cambio y motivación personal, centrándose menos en otros pasos del proceso de recuperación. Por lo general, durante la primera sesión se realizan una serie de pruebas en las que se evalúa el estado del paciente y el grado de adicción a la sustancia en cuestión, para posteriormente fomentar la discusión sobre el consumo individual de sustancias y fomentar la automotivación.
Terapia cognitivo conductual (TCC)
Entre los distintos tipos de terapia de adicciones podemos encontrar la terapia cognitivo conductual (TCC). Por lo tanto, la TCC es un sistema que intenta reducir las reacciones emocionales excesivas y los comportamientos adversos. Modificando así el pensamiento erróneo y las creencias desadaptativas que subyacen a estas reacciones. La TCC ayuda a los pacientes a lidiar con los problemas que les causan angustia emocional y a comprender la adicción como una enfermedad. También ayuda a combatir la depresión, la ansiedad o la ira.
Según los datos actuales, esta terapia es la intervención con más evidencia en cuanto a resultados. Varios estudios demuestran su eficacia en el tratamiento de las adicciones para mantener la abstinencia.
Terapia de grupo
Un elemento esencial del tratamiento en nuestra clínica de desintoxicación, la terapia de grupo es una forma especial de terapia en la que un grupo pequeño se reúne y, guiado por un terapeuta, se ayudan mutuamente.
La terapia de grupo es un contexto para compartir problemas e inquietudes, comprender mejor la situación en la que uno está inmerso y aprender junto con el resto de participantes.
Otras Terapias Avanzadas para adicciones en proceso de aprobación
Además de las anteriores, existen otros enfoques terapéuticos para la resolución de adicciones como los ensayos con algunos psicomiméticos. Diferentes estudios pretenden consolidar tratamientos efectivos para la adicción a estas sustancias. Estos ensayos llevan años intentando mejorar la atención en el campo de las drogodependencias. Aunque ampliamente estudiados, quedan a la espera de resultados concluyentes que sean aprobados por la comunidad científica. La ayahuasca, la ibogaína o la psilocibina son principios activos con los que se pretende conseguir terapias eficaces para tratar el alcoholismo o las adicciones.
Recientemente se aprobó el uso médico de la esketamina para personas con depresión mayor refractaria a otros tratamientos. También se realizan ensayos con derivados de este anestésico en personas con problemas de alcohol o drogas. De momento no hay resultados concluyentes y ninguno de estos tratamientos está aprobado, salvo ocasionalmente en algunos países donde la legislación local lo permite.