las mejores terapias para dejar la adicción a la cocaína

Valoración

El artículo comienza haciendo referencia al libro “Fariña” de Nacho Carretero donde relata historias del narcotráfico en la Galicia de los años 80 y cómo Galicia se convirtió en la puerta de entrada de la cocaína a Europa en aquella época. A partir de ese momento, la cocaína empezó a marcar la vida de muchas familias en España.

La Razón también destaca cómo Barcelona es hoy la primera ciudad en consumo de cocaína per cápita. Un lugar perfecto para tratar a los primeros pacientes en España con nuestro tratamiento pionero basado en la estimulación magnética transcraneal para frenar las ganas de consumir cocaína.

La recaída en el consumo de cocaína es, en cierto sentido, relativamente probable en los primeros meses de tratamiento. Los programas de prevención de recaídas son una parte esencial del tratamiento de la adicción a la cocaína. En CDD utilizamos un claro enfoque de prevención de riesgos. Consiste en eliminar aquellos elementos asociados al consumo de cocaína. Por ejemplo, para dejar la cocaína es necesario suprimir la relación con las personas que consumen cocaína. Del mismo modo, nuestro programa de prevención de recaídas propone evitar los espacios donde se pueda producir el consumo de cocaína (bares, discotecas o similares). Por último, la prevención de recaídas implica evitar circunstancias que puedan conducir al consumo de cocaína. Por ejemplo, las discusiones

Las pruebas de detección de drogas complementan los programas de prevención de recaídas. Son pruebas analíticas realizadas de forma aleatoria con la intención de reforzar la evolución del paciente. No incorporamos pruebas de detección de drogas en orina como elemento disuasorio, ya que este enfoque a menudo falla. La detección de cocaína en orina es una prueba sencilla, rápida y fiable.

Terapia de rehabilitación cognitiva

Otro tipo de terapia de adicciones es la rehabilitación cognitiva (TRC). Este se de fine como un programa basado en: actividades didácticas, vivenciales, procedimentales y psicosociales. Por lo tanto, desarrollado para restaurar la adaptación cognitivamente afectada; incluyendo déficits en participación, autoconciencia y autodeterminación. La TRC se enmarca como una estrategia en la nueva generación de terapias. Así, el objetivo es la modificación de los mecanismos que producen los síntomas del consumo de drogas.

Un modelo de aplicación de CRT para la práctica con adictos es el Enfoque Educativo Neuropsicológico para la Remediación Cognitiva (NEAR). El núcleo principal del modelo es la importancia de optimizar los procesos de aprendizaje.