A continuación se presentan formas de ayudar a apoyar a un adicto. descubrir. Investiga sobre adicciones. … Pon límites. … Evitar permisos. … Evite los factores desencadenantes. … Mira y escucha. … Mantenga la calma. … Ofrezca respeto y elogios. … Probar cosas nuevas.
El encubrimiento
Es común que, en el cansancio de luchar contra esta situación, los padres o la pareja, al ver cómo el adicto destroza su vida, busquen controlar la adicción gritándoles, amenazándolos y luego muchas veces terminan tapándolos. ¿Qué podemos aconsejar a la familia para romper con esta situación?
Deben ser conscientes de que se pueden producir las siguientes consecuencias negativas del encubrimiento:
Preguntas para el médico
- ¿Cómo puedo apoyar a un adicto?
- ¿Hay cosas que no debo hacer?
- ¿Qué debo hacer si mi ser querido recae?
- ¿Qué debo hacer si mi ser querido se vuelve violento consigo mismo o con los demás?
Academia Estadounidense de Médicos de Familia: encontrar el programa de tratamiento de adicciones adecuado
– Anime al adicto a buscar ayuda
Es importante alentar a la persona con una droga -enfermedad relacionada para buscar ayuda profesional. Las drogas son un asunto serio que requiere de personas cualificadas que sepan guiar al adicto durante todo el proceso.
También debemos ofrecer nuestro apoyo incondicional a los enfermos. Es muy difícil que una adicta vaya a tratamiento, por eso debemos apoyarla y reforzar su gran esfuerzo.
Muestra que te preocupa su consumo de drogas
Esto puede hacer que se dé cuenta de lo que le está pasando. Hazle ver que te preocupa cómo se está comportando, qué está descuidando, las consecuencias que su consumo está generando en tu grupo de amigos y en su vida personal… Una buena manera de hacer que esto sea impactante para el adicto es destacar las situaciones que se originan en momentos difíciles a consecuencia de su consumo y que pueden perjudicar a las personas que ama: peleas, conducción temeraria, violencia en el hogar, insultos a amigos…
La persona probablemente lo dirá usted «que controla», «que solo consume de vez en cuando» y «que deja cuando quiere». Es importante que le hagas ver la realidad, que consume mucho y con mucha frecuencia, pero siempre sin echárselo en cara ni en forma de ataque.
Un problema de salud
Recordemos que la Organización Mundial de la Salud clasifica la adicción como una enfermedad crónica, degenerativa y mortal. La bola siempre crece si no se cura con un tratamiento serio.
Si eres familiar de una persona que sufre adicción, existen pautas que te pueden ayudar. Estas son recomendaciones basadas en años de experiencia. La mejor ayuda que puede brindarle a un adicto es establecer límites y obligarlo a ingresar a un programa de rehabilitación.