Comunicarse con alguien que tiene una adicción Siempre sé amable con alguien que es adicto. Escuche a la persona adicta al menos tanto como habla. Sea siempre consistente. Trate de ser predecible. Mostrar amor incondicional y preocupación. Apoyar el proceso de cambio. Siempre deja que el adicto conozca sus límites.
El camino hacia una mejor salud
A continuación se presentan formas de ayudar a un adicto.
- Descúbrelo. Investiga sobre adicciones. Cuanto más aprenda, más comprenderá la afección y mejor podrá ayudar.
- Establecer límites. Es fundamental que usted y su ser querido tengan límites definidos. Esto puede ayudar a tratar la adicción y prevenir la recaída. Los límites también te protegen de lastimarte emocional y físicamente.
- Evitar permisos. Cuando le das permiso a un adicto, le permites doblar o romper los límites que han acordado. Los ejemplos incluyen prestarles dinero, mentir por ellos, sacarlos de la cárcel y no enfadarse si vuelven a caer en la adicción. El permiso es perjudicial para usted, su ser querido y su relación.
- Evite los factores desencadenantes. Sea sensible a las cosas que pueden desencadenar la adicción de su ser querido y trate de mantenerse alejado. Por ejemplo, no beba alcohol ni visite lugares donde el alcohol sea prominente. Para una adicción a la comida, no programe la cena en un buffet de todo lo que pueda comer.
- Mira y escucha. Los adictos pueden requerir atención adicional. Esté allí para escuchar y no juzgar los sentimientos. Preste atención a ellos en busca de signos de abuso o recaída. Sin embargo, no dejes que abusen de esta necesidad ni se aprovechen de tu tiempo; sus propias necesidades son importantes.
- Mantén la calma.
Apoyar a un adicto puede ser difícil y frustrante. Hay momentos en los que puede sentirse enojado con ellos. Trate de expresar sus sentimientos de una manera tranquila y directa. Evite alzar la voz, amenazarlos o juzgarlos. Hable con ellos acerca de sus problemas de salud. Enfócate en el futuro, no en el pasado.
- Ofrezca respeto y elogios. Así como es difícil para ti apoyar a un adicto, puede ser muy difícil superar la adicción. Sea respetuoso con los tratamientos que su ser querido elige recibir. Por ejemplo, es posible que deban asistir a rehabilitación hospitalaria durante un mes o más. O pueden decidir unirse a un grupo de apoyo vespertino. Asegúrese de elogiarlos por su compromiso y cualquier objetivo que alcancen.
- Prueba cosas nuevas. Encuentre actividades que usted y su ser querido puedan hacer para reemplazar aquello a lo que eran adictos. Los ejemplos pueden incluir ejercicio físico, cocinar, pintar, viajar o meditar.
Desamparo
Muchas de las parejas que conviven con personas adictas se sienten solas, todas las responsabilidades familiares recaen sobre sus hombros y son ellos quienes deben ocuparse de todo lo relacionado con la familia, sin la ayuda de la pareja. La única preocupación en la vida de un adicto son las drogas, y el resto de sus necesidades básicas, como comer, vestirse o cuidar la casa, las cubre su pareja.
Muéstrale que te preocupa su consumo de drogas
Esto puede hacer que se dé cuenta de lo que le está pasando. Hazle ver que te preocupa cómo se está comportando, qué está descuidando, las consecuencias que su consumo está generando en tu grupo de amigos y en su vida personal… Una buena manera de hacer que esto sea impactante para el adicto es destacar las situaciones que se originan en momentos difíciles a consecuencia de su consumo y que pueden perjudicar a las personas que ama: peleas, conducción temeraria, violencia en el hogar, insultos a amigos…
La persona probablemente lo dirá usted «que controla», «que solo consume de vez en cuando» y «que deja cuando quiere». Es importante que le hagas ver la realidad, que consume mucho y con mucha frecuencia, pero siempre sin echárselo en cara ni en forma de ataque.
Solo
A medida que la adicción avanza y se vuelve más intensa, el adicto deja de cuidar a su familia, darle apoyo o atender sus necesidades.
Es común que las parejas de personas con adicción reporten que se sienten solas, que son responsables de todas las cargas familiares, y que deben cuidar de cubrir todas las necesidades de su familia sin la ayuda de su pareja
Un problema de salud
Recordemos que la Organización Mundial de la Salud clasifica la adicción como una enfermedad crónica, degenerativa y mortal. La bola siempre crece si no se cura con un tratamiento serio.
Si eres familiar de una persona que sufre adicción, existen pautas que te pueden ayudar. Estas son recomendaciones basadas en años de experiencia. La mejor ayuda que puede brindarle a un adicto es establecer límites y obligarlo a ingresar a un programa de rehabilitación.