Cómo hablar con un adicto al alcohol

Valoración

La convivencia con una persona adicta puede ser muy complicada. Durante su proceso de adicción, los adictos desarrollan una gran inestabilidad emocional y son muy impredecibles. Comunicarse con una persona con trastorno por uso de sustancias no es fácil, por lo que se debe aprender a convivir de la mejor manera posible.

Mantener una relación con una persona adicta no es fácil. La sustancia se convierte en el centro de tu vida, y tu pareja y familia terminan pasando a un segundo plano, junto con todo lo demás que no sea la adicción. En muchos casos se habla de la adicción como una enfermedad familiar, que no solo afecta al usuario, sino a todos los que le rodean, especialmente a los más cercanos. Se estima que cada adicto afecta la vida de al menos cuatro personas.

Evite el lenguaje despectivo

Sea consciente del lenguaje que usa cuando habla con un ser querido sobre la adicción. Probablemente haya escuchado todo tipo de términos insultantes, así que trate de evitar palabras que perpetúen el estigma en torno a la adicción.

Términos como drogadicto y limpio se usan a menudo, pero pueden dañar la forma en que alguien se ve a sí mismo si tiene una adicción. Uno de los componentes más importantes de la recuperación se basa en la autoaceptación y la compasión, así que trate de alentar esto usando términos médicamente correctos y palabras que inspiren, no denigren.

¿Cómo es vivir en pareja con una persona adicta a las drogas?

La convivencia en pareja con un drogadicto puede ser agotador y un gran desgaste diario. Los adictos tienen una enorme inestabilidad emocional, así como una tendencia a ser impulsivos e impredecibles.

terapia de grupo

Mantener la comunicación con una persona dependiente del consumo de sustancias no es fácil.

¿Qué es el juego compulsivo?

El juego es una adicción conductual en la que la persona afectada repite un patrón de comportamiento nocivo que no le permite tomar el control de su vida. Es un trastorno mental caracterizado por la adicción al juego y la enfermedad del juego. ¡No es un vicio, es un desorden! La persona no puede resistir las ganas de jugar y no puede detener el juego.

En nuestro blog tenemos un artículo completo sobre esta enfermedad, las causas y los síntomas que puedes leer pinchando en el siguiente enlace: ¿Qué es la ludopatía? En este artículo queremos ayudarte para que puedas ayudar a tu ser querido a salir de este círculo.

5 consejos para ayudar a un adicto

La convivencia con una persona adicta al alcohol, a otras drogas o al juego suele ser una experiencia complicada. Muchas veces traumático. Los problemas de adicciones dinamitan la paz y el orden familiar. Y se entrometen en la pareja. Ponen en peligro la convivencia y las relaciones.

Una parte del dolor de los familiares es causado por la desesperación y la impotencia. Por no saber qué hacer ante un comportamiento que, con el paso del tiempo, siempre empeora.