Cómo dejar de ser un adicto

Valoración

Un tratamiento exitoso consta de varios pasos: Desintoxicación. orientación conductual. Medicamentos (para la adicción a los opioides, el tabaco o el alcohol) Evaluación y tratamiento de problemas de salud mental concurrentes, como la depresión y la ansiedad. seguimiento a largo plazo para prevenir recaídas.

Según un grupo de psicólogos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el entorno influye significativamente en el autocontrol necesario para evitar y combatir las adicciones.

El deseo de consumir algo —o realizar una actividad que produzca placer— se conoce como “craving”. Esto aparece después de la abstinencia, y cada persona lo manifiesta de manera diferente.

Vivir con un adicto en casa

Vivir con una persona adicta puede ser muy complicado. Durante su proceso de adicción, los adictos desarrollan una gran inestabilidad emocional y son muy impredecibles. Comunicarse con una persona con trastorno por uso de sustancias no es fácil, por lo que se debe aprender a convivir de la mejor manera posible.

Mantener una relación con una persona adicta no es fácil. La sustancia se convierte en el centro de tu vida, y tu pareja y familia terminan pasando a un segundo plano, junto con todo lo demás que no sea la adicción. En muchos casos se habla de la adicción como una enfermedad familiar, que no solo afecta al usuario, sino a todos los que le rodean, especialmente a los más cercanos. Se estima que cada adicto afecta la vida de al menos cuatro personas.

¿Cómo dejar las drogas sin ir al hospital?

Una de las primeras alternativas es intentar dejar las drogas por uno mismo. Esto es especialmente difícil, ya que no se suele disponer de las herramientas terapéuticas necesarias para ello. Desaconsejamos esta opción, porque es producto del autoengaño propio de la adicción y seguro que la has probado varias veces sin éxito.

También puedes buscar remedios caseros para dejar las drogas, pero también conlleva un gran riesgo de recaída, ya que los remedios naturales no son una opción probada y profesional. La adicción nunca se superará con remedios caseros, infusiones, pastillas naturales o flores. Ni siquiera con medicinas o drogas, porque lo único realmente efectivo es la psicoterapia.

Busca apoyo emocional a tu alrededor

Superar una adicción sin la ayuda de nadie es muy complicado. Requiere voluntad de acero y mucha perseverancia. Por ello, conviene rodearse de personas de confianza y que puedan y sepan ayudar.

La familia, los amigos o la pareja juegan un papel muy importante en este sentido. Cualquier tipo de apoyo emocional en un momento de crisis ayudará en este proceso de dejar las adicciones.

Evita las conductas adictivas de reemplazo

A menudo, cuando una persona está tratando de dejar las drogas, comienza a practicar otro tipo de adicciones para reemplazar el viejo hábito.

Por ejemplo, una persona que está dejando el consumo de cocaína puede optar por empezar a comer en exceso como mecanismo de sustitución.