Cómo actúa una persona adicta

Valoración

Confusión, delirios y alucinaciones. Irritabilidad, ansiedad o paranoia. Cambios en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal. Náuseas o vómitos con pérdida de peso.

Algunas personas se obsesionan con las actividades más rápido que otras. Les cuesta más controlar lo que hacen y cuándo lo hacen. Estos rasgos de personalidad te hacen más vulnerable a la adicción.

En la actualidad, cada vez más especialistas describen las características de la «Personalidad Adictiva». Hacen referencia a la existencia de determinados rasgos de personalidad que se asocian a conductas adictivas. Es decir, aquellas personas que presentan estos rasgos son más propensas o vulnerables a desarrollar conductas adictivas, con evolución hacia un trastorno de este tipo. Las características a las que nos referimos son las siguientes:

¿Cómo es el perfil del drogodependiente?

Es muy difícil establecer un perfil específico del drogodependiente ya que existe una amplia gama de factores que influyen en él. No obstante, es posible enumerar una serie de características comunes entre dichos perfiles.

tristeza

Para empezar, las sustancias más consumidas son el alcohol, la cocaína y la heroína. La razón por la cual el alcohol es uno de los más consumidos se debe a su fácil acceso y además es socialmente aceptado. En cuanto a la cocaína y la heroína, tienen un nivel de adicción muy alto, son las drogas más adictivas del mundo.

¿Cómo piensa un drogadicto?

Si queremos saber cuáles son las características de un adicto, concretamente cómo piensa, tenemos que empezar por tener claro en qué consiste tener una adicción. A grandes rasgos, se da cuando una persona manifiesta una situación de dependencia de alguna sustancia o algún hábito.

La pulsión por satisfacer las necesidades de esta situación de dependencia altera todos sus hábitos vitales. Podemos decir que el adicto volca toda su vida en lograr acciones o contextos que le proporcionen placer o mitiguen su malestar.

Cómo reconocer la manipulación de un adicto

Desafortunadamente, no siempre es fácil reconocer cuando estás siendo manipulado, especialmente cuando la fuente de la manipulación es alguien a quien amas y cuidas. Una forma confiable de determinar si te están manipulando es pensar en cómo te sientes después de interactuar con la persona. También puede aprender a reconocer algunos de los signos de manipulación para que pueda hacer un esfuerzo por eliminarlos en su propia vida.

Estas son algunas señales comunes de que estás siendo manipulado:

¿Qué hacer para ayudar?

Ahora que sabe cómo se comporta una persona adicta, quiere saber cuál es la mejor manera de manejar la situación.

Lo ideal siempre sería buscar ayuda en un centro de rehabilitación para drogodependientes como Clínica Nuevo Ser, donde encontrarás personal altamente capacitado para tratar problemas de adicción al éxtasis, cristal, alcohol o tabaco.