Cómo se puede ayudar a un adicto

Valoración

Infórmate de la sustancia que consume, cómo es la adicción que padece, qué síntomas y consecuencias tiene en su cuerpo y en su carácter… Esto no solo te permitirá conocerlo mejor en el día a día. en el día a día, sino también saber cómo actuar cuando llega el momento de buscar ayuda profesional. Te recomendamos que consultes a expertos, ya que la información en Internet puede no ser siempre correcta dependiendo de la página. A través de nuestros canales de contacto puedes preguntarnos lo que quieras.

Puede hacerte consciente de lo que te está pasando. Demuéstrale que te importa su comportamiento, lo que descuida, las consecuencias que genera su consumo en tu grupo de amigos y en su vida personal… Una buena manera de hacer que esto sea impactante para el adicto es resaltar las situaciones que encuentra en el origen en momentos difíciles a causa de su consumo y que pueden perjudicar a las personas que ama: peleas, conducción temeraria, violencia doméstica, insultos a amigos…

Preguntas para hacerle al médico

    )

  • ¿Cómo puedo apoyar a un drogadicto?
  • ¿Hay cosas que no debo hacer?
  • ¿Qué debo hacer si mi ser querido recae?
  • ¿Qué debo hacer si mi familiar se vuelve violento consigo mismo o con los demás?

Academia Estadounidense de Médicos de Familia: encontrar el programa de tratamiento de adicciones adecuado

¿Cómo se siente la persona adicta?

En primer lugar, es importante especificar que la persona dependiente miente y puede ser hiriente si se siente amenazada o atacada.

terapia de grupo

Nuestro papel como amigos o familiares no es llevar a la persona a dejar su adicción, sino saber detectar las señales a tiempo para buscar ayuda profesional.

A menudo los familiares creen las mentiras del adicto y se convencen de que no es tan malo o que es una persona mayor capaz de tomar sus propias decisiones, sin saber que la adicción es una enfermedad.

– No culpar ni juzgar a la persona dependiente

Por otro lado, es fundamental no culpar ni juzgar a la persona dependiente. Es importante hablar con él con confianza y mostrarle todo nuestro apoyo y ayuda.

Tampoco debemos hacer de la drogadicción un tema tabú. Hay que saber actuar con naturalidad y moderación en este sentido y hablar con el adicto con confianza. De esta forma, haremos que se sienta más cómodo y menos juzgado, lo que le ayudará en su actitud ante el trato.

5 consejos para ayudar a un drogadicto

Vivir con alguien adicto al alcohol, a otras drogas o al juego suele ser una experiencia complicada. A menudo traumático. Los problemas de adicción destruyen la paz y el orden familiar. Y se mezclan con la pareja. Ponen en peligro la convivencia y las relaciones.

Parte del dolor de los seres queridos es causado por la desesperación y la impotencia. No saber qué hacer ante un comportamiento que, con el tiempo, siempre empeora.