Qué hacer cuando un adicto se pone agresivo

Valoración

Saber cómo tratar con un drogadicto agresivo Trate de mantener la calma y hable con voz tranquila, clara y lenta. Trate de evitar el lenguaje emocional u hostil, que puede hacer que la persona sea más agresiva. Dirígete a ella por su nombre y déjale claro que estás ahí para ayudar.

Cambios en la agresividad por el consumo de drogas

Que las conductas violentas pueden ser causa o consecuencia del efecto de las drogas en el organismo es un hecho comprobado. El consumo de este tipo de sustancias genera una alteración en el funcionamiento de la corteza prefrontal, siendo esta una parte del cerebro que juega un papel importante en la regulación del comportamiento y la toma de decisiones y, como consecuencia, en la agresividad.

Estas son las drogas que generan más agresividad.

El papel de los padres de un hijo drogodependiente y violento

Ante todas estas dificultades, es normal que los padres de un hijo drogodependiente y violento se encuentren en la tesitura de no saber que hacer. En estos casos suelen aparecer sentimientos de culpa, vergüenza, miedo y vulnerabilidad, que conducen a la sobreprotección del niño y la codependencia. Son víctimas de la manipulación y el chantaje de su hijo, creando un ambiente sin esperanza.

Los padres que viven esta situación sienten impotencia y miedo, muchas veces por el mero hecho de dirigirse a su hijo y que este no tiene una buena reacción, se va a consumir o tiene reacciones violentas hacia los objetos o hacia ellos mismos . Finalmente, debido a las emociones descritas y al no saber qué hacer, acaban cediendo a las peticiones de su hijo, lo que refuerza esta conducta.

terapia de grupo

¿Qué hacer cuando un drogadicto se vuelve agresivo?

Comunícate honestamente con la persona cuando creas que te está faltando al respeto y hazle saber de inmediato. Recuérdese que usted no es el problema y que la persona adicta debe asumir la responsabilidad de sus propias acciones. Mantén una sana distancia y evita socializar con la persona si puedes.

El alcohol es la droga más peligrosa, y por un margen considerable. Deja atrás la heroína y el crack, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet. Mucho más atrás todavía, queda la cocaína.

Ejemplos de comportamientos manipuladores

Un paciente adicto utilizará ciertas tácticas para manipular a otros para cumplir con su propia agenda. Por lo general, esto implica asegurarse de que están en una posición de poder, de modo que puedan usar a la otra persona o personas para su propio beneficio personal.

Una persona adicta puede manipular a sus amigos y familiares en una variedad de formas diferentes. Aquí hay algunos ejemplos de comportamientos manipuladores que un adicto puede usar para conseguir lo que quiere:

¿Cómo responder después de un incidente agresivo?

Después de un episodio violento o agresivo, es normal ser invadido por una variedad de emociones como ansiedad, ira, culpa, shock, tristeza extrema y preocupación.

Nunca es fácil cuando se trata de un ser querido que estás tratando de proteger pero que en cierto modo también representa una amenaza para ti.