Cómo saber si una persona es adicta

Valoración

Signos físicos Somnolencia. Sacudida. Ojos rojos, pupilas dilatadas. Falta de interés por la higiene personal y aspecto descuidado. Arrastrar las palabras. Pérdida o aumento del apetito. movimientos descoordinados. Ojeras.

Cómo saber si una persona está drogada

Cuando notamos estos grandes cambios, tanto físicos como sociales, así como en el comportamiento de una persona cercana, es momento de estar alerta y empezar a afrontar el posible problema de adicción que pueda existir.

Hay que tener mucha fuerza para poder afrontar este tipo de situaciones, además de paciencia. Y lo más importante, contar con el apoyo de profesionales que puedan brindar la orientación adecuada para ayudar tanto al adicto como a su familia a recuperar una vida normal.

La forma oficial de saber si soy adicto

El propósito de las pruebas de adicción es determinar un diagnóstico. El diagnóstico es la forma veraz, oficial y objetivamente creíble de saber si soy adicto. Los test de autoevaluación que ofrece el Centro de Desintoxicación de Valencia son herramientas oficiales validadas científicamente, que son utilizadas por médicos, psiquiatras y psicólogos especialistas en adicciones para establecer el diagnóstico de adicciones. Son las herramientas más utilizadas por los profesionales para identificar una dependencia. Por ejemplo, la prueba de adicción a las benzodiazepinas, la prueba de adicción a la cocaína o la prueba de alcoholismo. De esta forma, aplicados por los médicos correspondientes, los tests de adicción son la forma oficial de responder a la pregunta ¿cómo sé si soy adicto?

Si necesitas consultar otras pruebas como el test de adicción al alcohol, el test de adicción a la cocaína, o el test de adicción al cannabis, pincha en el siguiente enlace: Test de Adicciones.

¿Cómo sé si soy adicto?

  1. Deseo persistente y prolongado de consumir.
  2. Intentos fallidos de controlarte o dejar de consumirte. Aunque en ocasiones has intentado consumir menos o dejar de hacerlo, no lo has conseguido.
  3. Tolerancia. Cada vez necesitas consumir más para experimentar el mismo efecto que te producía al principio, cuando empezaste a consumir.
  4. Síndrome de abstinencia. Si alguna vez ha dejado de consumir durante un período de tiempo, ha experimentado un síndrome de abstinencia. Esto se manifiesta a través de síntomas físicos como: dificultad para dormir, inquietud, náuseas, etc.) y síntomas psicológicos como: irritabilidad, labilidad emocional, síntomas depresivos, pensamientos recurrentes de consumo, etc.
  5. Pasas mucho tiempo consumiendo. Has abandonado otras actividades. Tu día a día gira en torno a la adicción, esto suele ocurrir de forma paulatina. De esta forma, cuando consigues realizarlo, apenas tienes vida social, has abandonado la mayoría de tus aficiones, no puedes disfrutar de tu tiempo libre y te cuesta estar solo.
  6. Consecuencias negativas en otras áreas de tu vida.

    miedo

    Afectación del ambiente laboral (llegas tarde, tienes dificultades para desempeñarte, concentrarte o lograr objetivos, mientes, etc.); ámbito académico (llegas tarde, te ausentas sin causa justificada, no te concentras, te cuesta asistir, abandonas materias o estudios, tus notas han empeorado, etc.); entorno familiar (mientes, escondes cosas, has robado, descuidas a los miembros de tu familia, tiendes a estar irritable y a dar malas respuestas, etc.).

  7. Alguien de tu círculo cercano te ha dicho que tienes un problema con la bebida, pero crees que está exagerando.
  8. Tienes dificultades para identificar, gestionar y expresar tus emociones. Experimenta con frecuencia: ansiedad, tristeza, ira, culpa, soledad, vergüenza o miedo.
  9. Usar te permite escapar del malestar emocional y sentirte bien por unos momentos.
  10. Pensamientos frecuentes:
    1. Negación: Crees que no tienes ningún problema.
    2. Minimización: Crees que no consumes tanto como piensan los demás.
    3. Justificación. Crees que solo consumes porque tienes un motivo (he discutido con mi pareja, estoy estresado, me siento solo, etc.).
    4. Idealización: Crees que el consumo te hace sentir bien y que no tiene efectos nocivos sobre ti.
    5. Racionalización: Estás convencido de que puedes renunciar cuando quieras.
  1. Negación: Crees que no tienes ningún problema.
  2. Minimización: Crees que no consumes tanto como piensan los demás.
  3. Justificación. Crees que solo consumes porque tienes un motivo (he discutido con mi pareja, estoy estresado, me siento solo, etc.).
  4. Idealización: Crees que el consumo te hace sentir bien y que no tiene efectos nocivos sobre ti.
  5. Racionalización: Estás convencido de que puedes renunciar cuando quieras.

¿Qué hace que las drogas sean tan adictivas?

Comparado con otras sensaciones gratificantes, el efecto que produce el abuso de drogas es mucho mayor. También es mucho más fuerte, más brillante y mucho más placentero.

La dopamina, por ejemplo, es una de las sustancias químicas más asociadas al poder adictivo de las drogas. Los científicos nos dicen que cuando nos sucede un evento gratificante, nuestro cerebro libera dopamina.

¿Qué ayuda hay para el adicto?

Es posible que una persona adicta no siempre se dé cuenta de que lo está manipulando o comprenda por qué su comportamiento es inaceptable. Esto puede deberse a los efectos físicos y psicológicos de las drogas. Sin embargo, en muchos casos, el comportamiento manipulador también es producto de experiencias de vida complejas o traumas, lo que resulta en una incapacidad para comunicarse de manera efectiva, lidiar con el estrés o establecer relaciones saludables.

La desintoxicación médica de drogas a menudo se recomienda para personas con adicciones severas, proporcionando observación las 24 horas y tratamiento asistido por medicamentos para una experiencia de desintoxicación más cómoda y segura. Una vez que la persona ha completado el proceso de abstinencia, comienza a sanar físicamente y tiene la mente clara, puede optar por continuar el tratamiento de adicción en un centro de rehabilitación, donde se pueden usar terapias como la terapia cognitiva conductual y la terapia EMDR para eliminar el trauma y problemas de comportamiento que han contribuido a la adicción.