cómo detectar a un adicto a la cocaína

Valoración

Cuando notamos estos grandes cambios, tanto físicos, sociales como en el comportamiento de una persona cercana, es el momento de estar alerta y empezar a afrontar el posible problema de adicción que pueda existir.

Hay que tener mucha fuerza para poder afrontar este tipo de situaciones, además de paciencia. Y lo más importante, contar con el apoyo de profesionales que puedan brindar la orientación adecuada para ayudar tanto a la adicta como a su familia a recuperar una vida normal.

Consumo de cocaína

La cocaína es un potente estimulante con gran poder eufórico. El consumo de cocaína provoca una sensación de bienestar muy elevada. Cuando consumes coca, actúa repentina y directamente sobre los centros nerviosos del «sistema de recompensa». El sistema de gratificación o recompensa es el área de nuestro cerebro que se activa cuando tenemos relaciones sexuales, cuando comemos o cuando realizamos actividades placenteras. Tomar cocaína modifica el “lenguaje” con el que “hablan” las neuronas del centro de recompensa. Por ejemplo, la cocaína inhibe la recaptación de serotonina, un neurotransmisor que modula, entre otras cosas, nuestro estado de ánimo. Cuando consumes alcohol o drogas como la cocaína, esa conexión entre neuronas se modifica.

La traducción de estos cambios bioquímicos se expresa fundamentalmente en un cambio de comportamiento. Esta es una característica común de todas las sustancias psicoactivas. En la calle, las sustancias con esta capacidad se denominan drogas, pero lo mismo ocurre con el alcohol, o incluso con algunas conductas como el juego.

Por qué soy adicto a la cocaína

La coca produce una sensación de euforia y bienestar que “engancha”; por eso mismo, es una de las drogas más adictivas. La cocaína libera una sustancia en nuestro cerebro llamada dopamina que es responsable de este “subidón”.

terapias de grupo

El cerebro de las personas adictas a la cocaína es menos sensible a la dopamina. Por este motivo, las personas adictas a la cocaína consumen mayores cantidades de la droga y acaban convirtiéndose en adictos.

Señales de que una persona consume cocaína

En realidad, el consumo de cocaína y la gravedad que conlleva para la población consumidora depende de su frecuencia de consumo, entre otros muchos aspectos individuales. No es lo mismo consumir esporádicamente, cuyos efectos más característicos, ya sean físicos, mentales o conductuales, serán efectos inmediatos pero breves. Que siendo un consumidor habitual, donde los síntomas de consumo se hacen más evidentes y amplificados.

Estos últimos son los llamados efectos a largo plazo de la cocaína, que erosionan todas las áreas vitales del individuo: su salud, ya sea física o mental, su vida social, su mundo emocional, sus rutinas, etc.

¿Cuáles son los principales síntomas de un adicto a la cocaína?

En primer lugar, debes saber cuáles son los síntomas que aparecen en las personas adictas a esta droga. ¿Cómo saber si eres adicto a la coca? Si este es tu caso, ¿alguna vez has notado que:

  • Pierdes el control total de tu consumo, quieres dejarlo pero no puedes.
  • El consumo de la sustancia va en aumento.
  • Priorizas el consumo antes que cualquier otra actividad.
  • Aunque te encuentres en una situación de peligro, sigues consumiendo, ignorando las graves consecuencias que puede tener.
  • Sufres síntomas de abstinencia cuando intentas dejar de fumar o cuando llevas un tiempo sin consumir.
  • Cualquier ocasión es especial para comprar o consumir cocaína.
  • Tienes problemas a causa de la droga, ya sea económicos o de relaciones personales.