Qué pasa cuando una persona deja de consumir drogas

Valoración

La primera vez que un paciente deja de consumir drogas, puede experimentar diversos síntomas físicos y emocionales, como inquietud o insomnio, depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental.

Cuando Elvis Rosado cumplió 25 años, era adicto a los opiáceos y ya había estado en la cárcel por vender drogas para mantener su adicción.

«Estaba en un estado en el que él estaba como ‘Tengo que patear cosas, tengo que romper todo'», dijo.

La tercera fase de recuperación es la abstinencia prolongada o fase de pared. Es sin duda uno de los más temidos por los pacientes ya que se asume o se vive como un contratiempo porque baja el nivel de energía, emocionalmente la persona se siente apática, triste y en algunos casos manifiesta estados de anhedonia. Puede durar entre 3 y 4 meses; la persona puede enfrentarse a cambios casi continuos en su estilo de vida, sentimientos de tristeza e ira, soledad, conflictos familiares, su vida sexual puede verse afectada, pueden reaparecer deseos de consumo…

Todo ello puede llevar a la persona a creer que nunca se recuperará, aumentando así su desesperanza ante la situación y las posibilidades de recaída que suele justificar a través de su estado de ánimo.

tristeza

Es necesario recalcar la importancia que tiene el conocimiento de esta fase para sus familiares y recalcar que todos estos cambios siguen a la adecuada estabilización de la neuroquímica cerebral y que los síntomas pasarán con el tiempo.

Remedios caseros para dejar las drogas

Dejar las drogas y otras adicciones implica un proceso complicado que involucra aspectos físicos, mentales, emocionales y biológicos.

Las siguientes son algunas recomendaciones que te ayudarán a superar los síntomas de abstinencia y te ayudarán a dejar las drogas:

¿Qué sucede cuando una persona deja de consumir drogas?

Cuando una persona es adicta y deja de consumir drogas repentinamente, hay consecuencias físicas y mentales. Especialmente si la adicción a sustancias produce síndrome de abstinencia o mono. Ansiedad, nerviosismo, cambios de humor, insomnio, irritabilidad, sudoración, náuseas, calambres, etc.

Si la droga que se deja de consumir es alcohol o heroína, el síndrome de abstinencia es mucho más peligroso, y requiere 24 horas supervisión médica

– Depresión

Se ha descubierto que la cocaína provoca una mayor sensibilidad a las emociones negativas, que persiste incluso después de dejar de consumirla. El consumo de cocaína produce alteraciones en la corteza prefrontal del cerebro, área involucrada en el control de la conducta, y en otras áreas involucradas en el procesamiento de las emociones. Estos efectos pueden estar asociados a una mayor tendencia de los adictos a la cocaína a la depresión y al estrés, así como a una falta de control sobre los estados emocionales negativos, como la ira o la frustración.

Si quieres saber cómo ayudar a esa persona adicta a la cocaína, te recomendamos que leas nuestro siguiente post: «¿Cómo ayudar a un adicto a la cocaína?»