Cuál es el primer paso para dejar las drogas

Valoración

La tercera fase de recuperación es la abstinencia prolongada o fase de la pared. Es sin duda uno de los más temidos por los pacientes ya que se asume o se vive como un contratiempo porque baja el nivel de energía, emocionalmente la persona se siente apática, triste y en algunos casos manifiesta estados de anhedonia. Puede durar entre 3 y 4 meses; la persona puede enfrentarse a cambios casi continuos en su estilo de vida, sentimientos de tristeza e ira, soledad, conflictos familiares, su vida sexual puede verse afectada, pueden reaparecer deseos de consumo…

Todo ello puede llevar a la persona a creer que nunca se recuperará, aumentando así su desesperanza ante la situación y las posibilidades de recaída que suele justificar a través de su estado de ánimo. Es necesario recalcar la importancia que tiene el conocimiento de esta fase para sus familiares y recalcar que todos estos cambios siguen a la adecuada estabilización de la neuroquímica cerebral y que los síntomas pasarán con el tiempo.

Ayuda para dejar las drogas sin hospitalización

Sabemos que buscar ayuda para dejar las drogas no es fácil, tanto para la persona que sufre una adicción como para su círculo social de apoyo. En este proceso intervienen las dudas, el miedo a no poder salir de él y, en muchos casos, la vergüenza de admitir el problema. Por ello, en este artículo queremos motivarte a buscar centros especializados en el tratamiento de las adicciones, sea cual sea la sustancia a la que se sea adicto.

Nuestro centro de adicciones en Sevilla se caracteriza por una línea de intervención muy clara: apostamos por el método terapéutico menos agresivo, intentando iniciar un proceso ambulatorio (es decir, sin ingreso en un centro de desintoxicación) siempre y cuando el cuadro clínico no es grave.

Busca apoyo emocional a tu alrededor

Superar una adicción sin la ayuda de nadie es muy complicado.

terapia de grupo

Requiere voluntad de acero y mucha perseverancia. Por ello, conviene rodearse de personas de confianza y que puedan y sepan ayudar.

La familia, los amigos o la pareja juegan un papel muy importante en este sentido. Cualquier tipo de apoyo emocional en un momento de crisis ayudará en este proceso de dejar las adicciones.

Abandono de las drogodependencias.

Para consolidar el abandono definitivo del consumo es necesario adquirir nuevos comportamientos y hábitos saludables. Esta es una fase clave para el cambio de vida que implica el cese definitivo del consumo de drogas. El fomento y fomento de estos hábitos se apoya en una serie de terapias, actividades y propuestas que se realizan tanto de forma personal como grupal.

Durante esta fase del programa, los pasos realizados en la anterior no se olvidan, ni mucho menos. Trabajar ambos temas es clave para conseguir los objetivos con los que cada persona accede al programa y mantener la abstinencia en el tiempo.

Reevalúa tus amistades y relaciones

Cuando estés dejando las drogas, es probable que a medida que se lleve a cabo tu recuperación, también ocurran algunos cambios sociales a tu alrededor.

Puede tomar algo de tiempo y esfuerzo restaurar la confianza de familiares o amigos que estuvieron involucrados en la adicción.