Efectos e impacto de la adicción al juego

Valoración

Si bien existen ciertos beneficios, como los mencionados anteriormente, también existen riesgos que deben tenerse en cuenta.

El primero de ellos son las convulsiones. Aunque no hay evidencia científica de que los videojuegos puedan causar epilepsia tradicional, pueden conducir a la epilepsia fotosensible o PSE. Es una forma común de epilepsia causada por estímulos visuales repetidos en patrones regulares en el tiempo y el espacio.

Discusiones y mentiras constantes

El problema con el juego es que puede conducir rápidamente a la adicción. Y cuando alguien es adicto al juego, hará lo que sea necesario para alimentar su adicción. Esto a menudo puede conducir a problemas financieros, que a su vez pueden dar lugar a discusiones y mentiras dentro de la familia. Los jugadores a menudo tratan de ocultar su problema a sus seres queridos, pero la presión financiera que ejerce sobre la familia puede ser imposible de ignorar.

El problema del juego puede llevar rápidamente al abandono de las familias. El jugador compulsivo se obsesiona con el juego y la búsqueda de pérdidas, lo que puede consumir todo su tiempo y dinero. Esta fijación puede llevarte a descuidar tu trabajo, tu salud y a los miembros de tu familia. Los miembros de la familia pueden sufrir angustia emocional, problemas financieros y aislamiento social como resultado de las acciones del jugador compulsivo.

Mantener hábitos saludables es fundamental para la buena salud de niños y adolescentes

Incorporar hábitos saludables a la hora de jugar con la consola o el ordenador es una buena forma de contrarrestar sus efectos negativos en niños y adolescentes, pero también en adultos, como:

  • Poner límites de tiempo, establecer un horario y cumplirlo es una de las formas más efectivas de limitar el tiempo que dedicamos a los videojuegos.
  • El ejercicio físico es una buena medida para contrarrestar el sedentarismo de tu día a día, más aún después de jugar al ordenador o la consola.
  • Descansa entre 10 y 15 minutos por cada hora de juego para aliviar la fatiga visual que provocan las pantallas.
  • Evitar que el uso de videojuegos interfiera en la vida diaria es el hábito más saludable que cualquier persona puede adoptar para prevenir el desarrollo de cualquier tipo de patología relacionada.

Principales consecuencias de la adicción al juego

El juego es un trastorno grave que puede destruir vidas y puede derivar en una serie de problemas a nivel personal y profesional:

  • Consumo de otras sustancias como alcohol y drogas.
  • Acumulación de deudas económicas o gasto de todos los ahorros.
  • Abandono de las responsabilidades familiares.
  • Inestabilidad emocional (trastornos de ansiedad, nerviosismo, depresión)
  • Abandono del trabajo o de los estudios.
  • Problemas familiares y sociales.
  • Incitación al robo o al fraude para sustentar la adicción.

– Problemas laborales/académicos

La situación laboral o académica de la persona adicta se resiente cuando sus problemas de juego empeoran. Disminuye el rendimiento de la persona en el trabajo o en los estudios, aparece la desmotivación, las ausencias injustificadas, lo que puede llevar al abandono del trabajo o al despido.

La persona con juego compulsivo empieza a descuidar a sus amigos y hay una disminución de las actividades de ocio y empieza a perder relaciones significativas. En muchas ocasiones, el paciente no puede devolver el dinero que le han prestado sus amigos o empieza a jugar con los sentimientos de una persona, lo que le lleva a romper la relación por culpa.