La adicción al móvil es una dependencia excesiva y malsana de los smartphones o teléfonos móviles en sentido general. La persona encuentra placer en un comportamiento repetitivo vinculado al móvil, ya sea consultando constantemente las redes sociales, enviando mensajes, realizando llamadas o jugando.
Realice un seguimiento de cuánto tiempo usa su teléfono
También es importante evaluar inicialmente cuánto tiempo pasa en su teléfono anotando manualmente o usando los datos de tiempo de pantalla de su teléfono inteligente, dijo Bufka.
«Hazte una idea de lo que te atrae particularmente», agregó, ya sean mensajes de texto, redes sociales o navegar por la web. «Quieres saber cuál es el comportamiento, dónde quieres abordarlo».
La conexión de la dopamina
Y hay otra similitud entre la adicción conductual y el uso excesivo del teléfono móvil: la activación de una sustancia química en el cerebro que refuerza el comportamiento compulsivo.
Nuestro cerebro contiene varias vías que transmiten una sustancia química llamada dopamina cuando estamos en situaciones gratificantes. Para muchas personas, la interacción social estimula la liberación de dopamina. Debido a que muchas personas usan sus teléfonos como herramientas de interacción social, se acostumbran a revisarlos constantemente en busca de ese golpe de dopamina que se libera cuando se conectan con otras personas en las redes sociales o alguna otra aplicación.
Los efectos negativos de la adicción al móvil
– Pérdida de concentración en los estudios o en el mundo laboral.
– Mayor peligrosidad en situaciones como la conducción e incluso como peatones, si estamos atentos a nuestro móvil.
¿Qué es la nomofobia? Adicción irracional al móvil
Como hemos dicho, la nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin móvil. Afecta a las personas que están conectadas las 24 horas del día y no pueden ir a ningún lado sin su dispositivo electrónico. Los adolescentes son especialmente vulnerables a padecerla, pero cada vez es más frecuente encontrar esta patología en todos los rangos de edad. La nomofobia, además de una dependencia irracional, provoca muchos problemas a quienes la padecen:
- Ansiedad cuando no tienes móvil o conexión a Internet.
- Taquicardia.
- Produce pensamientos obsesivos.
- Dolores de cabeza y de estómago.
- Dificultad para relacionarse con otras personas.
Ansiedad
Con frecuencia, si no utilizan el teléfono, tienden a desarrollar ansiedad o depresión.
La mayoría de los adictos ponen en peligro sus relaciones familiares, sociales y afectivas.