Qué órgano afecta a los alcohólicos

Valoración

¿Cuánto afecta al organismo el consumo de alcohol? ¿Las repercusiones son a corto, mediano o largo plazo? El corazón, el estómago, el cerebro, el hígado, los riñones, la piel y los pulmones presentan secuelas a corto y largo plazo por los grados alcohólicos ingeridos, según investigaciones médicas.

Efectos sobre el sistema gastrointestinal

Puede afectar a cualquier tracto del aparato digestivo, tanto por consumo agudo como crónico, favoreciendo la aparición de enfermedades esofágicas (esofagitis, enfermedad por reflujo), gástricas (gastritis, sangrado gástrico), hígado (cirrosis hepática) y páncreas (pancreatitis aguda y crónica). El alto consumo se ha relacionado con el cáncer de estómago, laringe, esófago y páncreas.

Además, su consumo continuado provoca problemas de desnutrición, ya que aporta gran cantidad de calorías con muy poco valor nutricional (“calorías vacías”), impide la absorción de algunos minerales y vitaminas, y suprime el apetito.

depresión

¿POR QUÉ CONSUMES ALCOHOL?

Las razones para consumir alcohol son variadas dependiendo del propósito del consumo, pero la mayoría de las personas que consumen bebidas alcohólicas consideran hacerlo para:

  1. Relajarse: Muchas personas beben alcohol para relajarse y reducir la ansiedad. El alcohol puede reducir temporalmente la inhibición y mejorar el estado de ánimo, lo que puede hacer que algunas personas se sientan más cómodas en situaciones sociales.
  2. Sociabilidad: El consumo de alcohol a menudo se asocia con la socialización, especialmente en ciertas culturas. Beber alcohol en grupo puede ser una actividad divertida y ayudar a las personas a conectarse con los demás.
  3. Disminuir la timidez: Para algunas personas, beber alcohol puede ayudar a disminuir la timidez y hacer que se sientan más seguras de sí mismas en situaciones sociales.
  4. Reducir el aburrimiento: El consumo de alcohol puede ser visto como una actividad placentera y entretenida por algunas personas, y puede ser una forma de pasar el tiempo con amigos.
  5. Experimentación: Algunas personas pueden consumir alcohol como parte de una fase de experimentación en la juventud, donde se busca nuevas experiencias y sensaciones.

Es importante recordar que el consumo de alcohol también puede tener consecuencias negativas y peligrosas, incluyendo el abuso de alcohol, la adicción y los daños en la salud física y mental. Por lo tanto, es importante consumir alcohol de manera responsable y moderada.

Corazón

Las personas que abusan del alcohol aumentan el riesgo de tres afecciones cardíacas: fibrilación auricular, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca congestiva, según un nuevo estudio del Colegio Americano de Cardiología.

«Descubrimos que incluso si una persona no tiene factores de riesgo subyacentes, el abuso del alcohol aumenta el riesgo de estas afecciones cardíacas», dijo el investigador Gregory Marcus de la Universidad de California en San Francisco.

Secreción de ácido gástrico

Según estudios científicos, las bebidas alcohólicas con bajo contenido de alcohol (por ejemplo, cerveza y vino) aumentan significativamente la secreción de ácido gástrico y la liberación de gastrina, la hormona que induce la secreción de ácido . Además, esta sustancia relaja el esfínter esofágico inferior, lo que favorece la aparición de reflujo y acidez estomacal.

Por otro lado, los alcohólicos son más propensos a consumir alimentos poco saludables o alimentos que provocan acidez estomacal, saltarse comidas de manera desordenada o comer cantidades copiosas más tarde. Todo esto hace que la acidez estomacal y los síntomas resultantes empeoren.