Consecuencias de la adicción al alcohol en el organismo

5/5 - (1 voto)

En el aparato digestivo puede afectar a cualquier tracto del mismo, tanto su consumo agudo como crónico, favoreciendo la aparición de enfermedades esofágicas (esofagitis, enfermedad por reflujo), gástricas (gastritis, sangrado gástrico), hepáticas (cirrosis hepática) y del páncreas (pancreatitis aguda y crónica). El alto consumo se ha relacionado con el cáncer de estómago, laringe, esófago y páncreas.

Además, su consumo continuado provoca problemas de desnutrición, ya que aporta gran cantidad de calorías con muy poco valor nutricional (“calorías vacías”), impide la absorción de algunos minerales y vitaminas, y suprime el apetito.

Señales de alcoholismo 🚨

¿Cómo saber si eres alcohólico? 😯 Se deben tener en cuenta aspectos como la incapacidad de la persona para detener su consumo a pesar de las consecuencias que trae consigo; es decir, 😞 decidir no tomar más o en caso de hacerlo, la incapacidad de decidir hasta cuándo tomar, ansiedad y/o deseo intenso de consumir.

De igual forma, es importante revisar otros factores como: deterioro de la actividad laboral y pérdida de empleo, deserción académica, 📕consecuencias económicas (deudas o pérdida de bienes) y deterioro en las relaciones familiares y sociales.

Y EN ESPAÑA, ¿CÓMO ES EL CONSUMO DE ALCOHOL?

En España, el alcohol es la sustancia más consumida y la que más problemas sanitarios y sociales provoca. A pesar de ello, su consumo es legal y su uso tiene un vínculo cultural, por lo que se relaciona con el juego, vinculándose a eventos sociales, familiares, de ocio o incluso laborales.

La tendencia del consumo a edades tempranas es alarmante, según la Asociación Española de Pediatría, uno de cada cinco niños menores de doce años ya ha consumido alcohol.

Cirrosis del hígado:

El consumo de alcohol puede dañar gravemente el hígado, hasta el punto de inhabilitarlo por completo para la persona.

alcohol

Si no se trata a tiempo, es posible que incluso cause la muerte. El hígado es uno de los órganos del cuerpo que más se ve afectado por el alcohol.

Todas las sustancias nocivas pueden facilitar el desarrollo del cáncer. En concreto, el alcohol influye en la aparición de cáncer de hígado, boca, laringe o esófago. La situación de la persona puede agravarse si consume más de una droga, por ejemplo, alcohol y tabaco.

Durante el embarazo

Las mujeres que beben alcohol durante el embarazo hacen que el alcohol esté presente en la sangre de la madre y pase directamente al bebé a través del cordón umbilical.

El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de discapacidades físicas, intelectuales y conductuales de por vida. Estas discapacidades se conocen como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).