La adicción y la negación van de la mano. Cuando los adictos se niegan a creer que tienen un problema con las drogas o el alcohol, pueden poner excusas para continuar con su peligroso hábito. El autoengaño agrega combustible a los fuegos siempre ardientes del abuso del alcohol y la adicción a las drogas.
Los adictos no solo se mienten a sí mismos, sino también a sus amigos y familiares. Como extraño, puede ser difícil entender cómo su ser querido puede racionalizar su comportamiento. El caso es que los adictos construyen su propia realidad, aunque esté llena de delirios. Los drogadictos mienten y manipulan para mantener su propia percepción falsa. A su vez, no están dispuestos a buscar ayuda para ellos mismos.
Nosotros tenemos la solución
Una persona con un problema de adicción necesita un médico y un psicólogo o terapeuta. Una supervisión médica durante las primeras semanas y pase el mono. Luego la figura más importante es el psicólogo, ya que la adicción es una enfermedad cerebral crónica.
El psicólogo y el terapeuta, a través de la terapia individual y grupal, ofrecen al adicto herramientas para detectar, evitar y afrontar situaciones de riesgo que pueden provocar una recaída.
¿Qué es la cocaína?
La cocaína es un alcaloide estimulante del sistema nervioso central extraído de la planta Erythroxylon Coca. Es una base nitrogenada, benzoilmetilecgonina.
Se absorbe fácilmente desde la superficie de las mucosas, consumiéndose en diferentes preparaciones, por ejemplo, hojas de coca, pasta de coca, clorhidrato de cocaína y alcaloide de cocaína, crack, sal en polvo mezclada con bicarbonato de sodio). En la vida del adicto a la cocaína, la cocaína produce hiperactividad de dos neurotransmisores: la norepinefrina y la dopamina, y disminuye la concentración de serotonina.
El efecto que produce la cocaína se debe a la acumulación de dopamina en el núcleo accumbens cerebral. Se metaboliza en el hígado de forma enzimática, eliminándose principalmente a través de la orina y en menor medida a través de la saliva y el sudor. La cifra tóxica generalmente ronda los 0,20 a 0,30 g, pudiendo llegar a los 3 gramos en adictos.
¿Qué significa ser pareja de un adicto?
«La persona que tiene un consumo abusivo o compulsivo es inmediatamente adicta y normalmente consume más de una sustancia, son policonsumidores. Un adicto es una persona que psicológica y emocionalmente tiene o tendrá alteraciones severas, que perderá su lado afectivo. Las drogas provocan cambios neuroquímicos que se traducen en cambios de comportamiento. Una etapa más avanzada de la adicción es cuando se altera la personalidad de la persona; su expresión se desborda en ciertos momentos y pierden empatía, tienen muy mal manejo emocional, explotan rápido; la mayoría de sus emociones se transforman en ira, por lo que tienden a ser agresivos. Son personas psicológicamente inadaptadas, por lo que es muy probable que tengan una mala relación.
Puedo dejarlo cuando quiera
Esa sensación de control se refleja a menudo en afirmaciones como esta. La adicción lleva a la persona a una falsa percepción de control y dificulta la recuperación.
También es muy difícil para la persona que sufre una adicción asumir que, además de perjudicarle personalmente, también perjudica a sus seres queridos y personas cercanas. El adicto no deja de ser consciente de la preocupación y el dolor de los demás, pero en muchos casos es más fácil culpabilizarlos o negar las pruebas que admitir el daño que su adicción provoca en los demás.