Qué debe hacer la esposa de un alcohólico

Valoración

¿Tienes una relación con un alcohólico? Es posible que haya pensado: «¿Cómo puede saber si está saliendo con un alcohólico?» Si no está seguro de si su cónyuge tiene un problema con el alcohol, hay ciertas señales de advertencia que debe buscar. Estos son algunos indicadores de que alguien puede estar sufriendo de alcoholismo:

  • ¿Cambia la actitud y el comportamiento de tu pareja cuando está bajo los efectos del alcohol?
  • ¿Se agita o irrita su pareja cuando no le permiten beber?
  • ¿Le resulta difícil a su cónyuge limitar la cantidad que bebe?
  • ¿Beber es su mecanismo de afrontamiento para el estrés, la ansiedad u otros problemas de la vida?
  • ¿Notas botellas de alcohol esparcidas por la casa y parece que la cerveza está disponible constantemente en reuniones con amigos?
  • ¿Se ve afectada por el alcohol la capacidad de su pareja para ser eficaz en el trabajo y en el hogar?

2 # Excusas

Oculta la pérdida de control con excusas. Es difícil saber si ha perdido el control porque lo disfraza de excusas y consume a escondidas.

  • Autoengaño: Tu salud mental se ve afectada por el consumo y buscarás una forma más o menos consciente de justificarlo. Se engaña a sí mismo y engaña a los demás. Siempre es culpa de alguien quedarse en el bar o tener todo un repertorio de excusas.

C.- Resolución:

    • Ruptura. A veces no ocurre a pesar del sufrimiento familiar porque la esposa carece de los medios para mantenerse a sí misma ya sus hijos.

      depresión

      Quizá por ello este sea uno de los factores que hace que la ruptura se produzca con mayor frecuencia cuando el alcoholismo se presenta en la mujer.

  • Descanso. A veces no ocurre a pesar del sufrimiento familiar porque la esposa carece de los medios para mantenerse a sí misma ya sus hijos.

    depresión

    Quizá por ello este sea uno de los factores que hace que la ruptura se produzca con mayor frecuencia cuando el alcoholismo se presenta en la mujer.

Formas de afrontar la ira

El alcoholismo aumenta nuestro resentimiento a diario. El resentimiento crea ira, y nuestra ira debe terminar por el bien de nuestra salud y nuestro desarrollo.

Vivir con un alcohólico puede ser muy frustrante, lo que lleva a un conflicto tras otro. Incluso después de que la esposa haya comenzado a aprender y utilizar los principios de Al‑Anon y haya aprendido a evitar las discusiones para no empeorar la situación, el comportamiento del alcohólico a menudo hará que se enfurezca.

Nunca ayudes a beber a un alcohólico

Es posible que tu pareja te pida favores para que seas tú quien vaya a buscar la bebida. Quizás porque les da vergüenza verte salir con más de una botella, quizás porque están mareados o por otras razones, prefieren pedirte que seas tú quien se vaya.

Sin embargo, debes negarte rotundamente. En efecto, debes dejar claro que no estás de acuerdo con su adicción y que la consideras un problema. Por lo tanto, si quiere beber, tendrá que comprar el alcohol él mismo. No debe colaborar en el mantenimiento de su adicción.