Cómo podemos ayudar a los jóvenes a salir de las drogas

Valoración

Buscar ayuda por abuso de drogas adolescente Hable con él. Nunca es demasiado pronto para intervenir. Fomenta la honestidad. Concéntrese en el comportamiento, no en la persona. Manténgase en contacto regular. Busque ayuda profesional.

La adolescencia es un período en el que el adolescente debe empezar a conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea ya separarse del adulto. Proceso conocido como desvinculación

El uso ocasional de drogas como el alcohol o el cannabis forma parte de este proceso de aprendizaje y los adultos deben ser capaces de tolerar estas conductas y entenderlas como parte del proceso de experimentación propio de la adolescencia, sin asustarse excesivamente. Esto no quiere decir no ser consciente del riesgo que corre un adolescente que consume drogas, ya que todo consumo implica un riesgo, pero lo importante es que el joven pueda hablar de ello, y un discurso muy persecutorio por parte de los padres. puede impedir este diálogo.

Aspectos a tener en cuenta

Puede alentar a un adicto a recibir tratamiento, pero no puede obligarlo. Al final, tiene que ser tu decisión. Puede recomendar que su ser querido vea a un médico que analizará las opciones de tratamiento.

Tenga en cuenta que para muchos adictos la recuperación es un proceso de por vida. Las cosas pueden mejorar con el tiempo, pero siempre es posible una recaída.

depresión

Mientras apoya a su ser querido, no se olvide de sus propias necesidades. También podría beneficiarse de apoyo o terapia. Hable con un médico para obtener ayuda para usted, un niño o toda su familia.

Muestra que te preocupa su consumo de drogas

Esto puede hacer que se dé cuenta de lo que le está pasando. Hazle ver que te preocupa cómo se está comportando, qué está descuidando, las consecuencias que su consumo está generando en tu grupo de amigos y en su vida personal… Una buena manera de hacer que esto sea impactante para el adicto es destacar las situaciones que se originan en momentos difíciles a consecuencia de su consumo y que pueden perjudicar a las personas que ama: peleas, conducción temeraria, violencia en el hogar, insultos a amigos…

La persona probablemente lo dirá usted «que controla», «que solo consume de vez en cuando» y «que deja cuando quiere». Es importante que le hagas ver la realidad, que consume mucho y con mucha frecuencia, pero siempre sin echárselo en cara ni en forma de ataque.

Reevalúa tus amistades y relaciones

Cuando estés dejando las drogas, es probable que a medida que se lleve a cabo tu recuperación, también ocurran algunos cambios sociales a tu alrededor.

Puede tomar algo de tiempo y esfuerzo restaurar la confianza de familiares o amigos que estuvieron involucrados en la adicción.

Establece límites a la adicción

Si eres familiar de una persona que sufre adicción, existen pautas que te pueden ayudar. Estas son recomendaciones basadas en años de experiencia. La mejor ayuda que puede brindarle a un adicto es establecer límites y obligarlo a ingresar a un programa de rehabilitación.