Cómo tratar a un alcohólico psicológicamente

Valoración

La sensación de falta de tiempo es muy común en la mayoría de nosotros y es muy importante trabajar a nivel personal para mejorar la calidad de vida. Cuando gestionamos mal nuestro tiempo podemos precipitarnos en la toma de decisiones, dudar entre varias alternativas, incumplir compromisos, sentir apatía tras actividades no productivas…

Una buena forma de gestionar el tiempo es priorizando tareas , por lo que es muy importante tomar las decisiones correctas sobre en qué dedicar el tiempo, solo unas pocas actividades son importantes. Podemos obtener más tiempo dedicando mucho tiempo a actividades que tienen valor para nosotros y dedicando poco tiempo a tareas que no son relevantes. Gestionar el tiempo es establecer la importancia que le queremos dar a cada tarea y decidir el tiempo que le vamos a dedicar.

CONSULTA MÉDICO-PSIQUIÁTRICA

Para abordar la desintoxicación en caso de consumo de alcohol y el diagnóstico de tratamiento de otros trastornos existentes. (patología dual).

Evaluación y tratamiento de los trastornos de conducta, estado de ánimo y trastornos cognitivos. La adicción se acompaña de cambios en el comportamiento que se desvían del desempeño socialmente normal, así como cambios en el estado emocional y las habilidades cognitivas.

borracho

Diferentes tratamientos psicológicos para tratar el alcoholismo

El psicólogo puede utilizar diferentes terapias psicológicas para tratar este trastorno, técnicas basadas principalmente en el condicionamiento clásico que ayudan a reducir o eliminar la ingesta de alcohol. Las terapias más habituales a la hora de tratar a pacientes con problemas de alcoholismo son las siguientes:

  • Terapia cognitivo-conductual (se puede realizar individualmente o con la pareja/familia)
  • Abordaje de refuerzo comunitario
  • Terapia de exposición a Cue
  • Gestión de contingencias centrada en el refuerzo
  • Programas de autocontrol o consumo controlado
  • Terapia de mejora motivacional
  • Formación en y habilidades de afrontamiento
  • Programa de prevención de recaídas

Alcohol, drogas o enfermedad

El alcohol, a pesar de estar plenamente aceptado e integrado en nuestra sociedad, es un sistema nervioso central fármaco depresor del sistema. Es decir, tiene la propiedad de bloquear sus funciones.

Los manuales de clasificación de enfermedades psiquiátricas establecen los criterios para la dependencia del alcohol:

Enfoque de refuerzo comunitario

Tiene como objetivo cambiar el estilo de vida relacionado con el consumo de la sustancia. Incluye técnicas como resolución de problemas, terapia familiar conductual, asesoramiento social y capacitación para la búsqueda de empleo. También se puede utilizar para beber de forma controlada.

Consiste en pasar del consumo de alcohol como refuerzo a la abstinencia como objetivo. Se busca involucrarse en actividades que sean satisfactorias, especialmente aquellas que no impliquen beber, junto con la pareja.