El juego o juego patológico es un trastorno del comportamiento persistente y progresivo que desemboca en una dependencia emocional del juego. La persona que la padece pasará por una serie de fases hasta llegar a una conducta patológica.
Existen factores bioquímicos, culturales y sociales que favorecen la aparición del trastorno y que condicionarán también su abordaje. Pero, en cualquier caso, se considera un trastorno con características psicológicas.
Del juego al juego compulsivo.
El uso de juegos de azar se considera entretenimiento cuando el individuo experimenta placer con esa actividad. Al mismo tiempo, el sujeto debe ser capaz de controlar y saber detenerse en un momento determinado.
Por otro lado, esta actividad deja de ser divertida cuando implica sufrimiento y descontrol. Cuando el sujeto pierde su capacidad de decisión, se convierte en esclavo de ella. Cuando no sabes cómo frenar tu necesidad de jugar, estamos hablando de juego compulsivo.
El modelo de los estados de necesidad
Según esta teoría, el juego es visto como una conducta que satisface alguna carencia del sujeto. La adicción se adquiriría como un intento de controlar esta situación de estrés crónico que conlleva este trastorno.
Los factores que predispondrían al juego son: un nivel alterado de activación psicofisiológica aversiva y un estado alterado de identidad, como tener sentimientos de inferioridad, incapacidad o sentirse rechazado. Digamos que en este sentido, el juego actúa como una tapadera para todas estas carencias no resueltas.
Terapia conductual
Se basa en exponer al paciente a su comportamiento directamente. Es entonces cuando se le dan algunas pistas para que se comporte de otra manera. El objetivo es cambiar el concepto de ideas negativas al respecto por otras más positivas. Si el paciente viene acompañado de su pareja o algún familiar, mejor.
Los medicamentos que más ayudan son los estabilizadores y los antidepresivos. Se ha demostrado que el tratamiento del TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) ofrece resultados interesantes. Los antagonistas de narcóticos también son adecuados.
Trastorno por adicción al juego
Hay muchos intereses económicos en torno al juego, ya que genera muchos puestos de trabajo y consigue recaudar miles de millones de euros a través de los impuestos, pero el precio a pagar es el creciente número de jugadores patológicos .
El juego patológico se define como la incapacidad crónica y progresiva de resistir el impulso de jugar y la aparición de conductas de juego que ponen en peligro o destruyen el entorno personal, familiar o laboral del individuo. Se denomina ludopatía o ludopatía y forma parte de los trastornos de la conducta adictiva.