Cuál es el tratamiento de las adicciones

Valoración

Un tratamiento exitoso consta de varios pasos: Desintoxicación. orientación conductual. Medicamentos (para la adicción a los opioides, el tabaco o el alcohol) Evaluación y tratamiento de problemas de salud mental concurrentes, como la depresión y la ansiedad. seguimiento a largo plazo para prevenir recaídas.

¿En qué consiste el proceso para superar efectivamente una adicción y mantener la sobriedad? El Dr. Juan Pedro Sapène, del Servicio de Psiquiatría y Psicología y especialista en Tratamiento de Adicciones de Grupo Gamma, responde a esta pregunta sobre el tratamiento y los diferentes aspectos para superar la dependencia a una sustancia.

Una de las preguntas que más nos hacen las personas en recuperación temprana de nuestros grupos podría resumirse así: ¿Qué necesitas hacer para dejar de consumir drogas y mantenerte sobrio?

Pincha aquí: Menús y Actividades Especiales de Navidad

La drogadicción y sus causas

La drogadicción es la condición patológica por la que está sometida una persona al uso reiterado y nocivo de las drogas. Los drogadictos no han sido reconocidos como enfermos hasta hace muy poco tiempo. La adicción a las drogas (al igual que el alcoholismo) es una enfermedad crónica, reconocida por la OMS desde hace aproximadamente 50 años. La naturaleza crónica de la drogodependencia se refiere al hecho de que no existe una cura para la adicción. El tratamiento de la adicción a las drogas permite, en el mejor de los casos, restablecer un estado de salud adecuado.

Es bastante difícil para nosotros entender por qué las drogas no afectan a todos de la misma manera. No todas las personas que consumen drogas se vuelven adictas. O mejor dicho, no todos los que consumen drogas desarrollan adicción a las drogas al mismo ritmo. Todos conocemos personas que en algún momento de su vida experimentan con las drogas y no sufren una afectación significativa. Esto se debe a la variabilidad individual de cada persona.

terapia de grupo

En general, las causas de la adicción a las drogas, aunque no están perfectamente identificadas, responden a un conjunto de 3 factores:

Instalaciones y servicios

Otro motivo para elegir Instituto Hipócrates: nuestra inigualable atención, un entorno tranquilo y sosegado y comodidades exclusivas, que incluyen, entre otras:

  • Habitación doble de uso individual con amplio baño, televisión, vistas al Parque Natural del Montseny, calefacción en invierno y todas las comodidades que el paciente pueda necesitar durante su estancia. Se incluye la limpieza diaria y el servicio de habitaciones, en el que los camareros llevan el desayuno, el almuerzo o la cena a la habitación del usuario cuando corresponda. También disponible, como extras a petición del usuario, servicio de lavandería, peluquería, fisioterapeuta y podólogo.
  • Cocina, comedor y cafetería. Desayuno completo, así como almuerzo y cena en los que se ofrecen tres primeros, tres segundos y postre. Siempre se contempla la opción vegetariana y las intolerancias alimentarias.
  • Acceso a un gimnasio con máquinas de ejercicio cardiovascular. Un monitor de fitness supervisa los entrenamientos de cada paciente, adaptándolos a sus necesidades, tanto físicas como terapéuticas. También hay una cancha de baloncesto, una red de voleibol, una mesa de ping-pong y canchas de tenis.
  • Dos días a la semana se realizan ejercicios de meditación, relajación y respiración, muy útiles como herramientas terapéuticas.
  • Instituto Hipócrates está ubicado en un Parque Natural, lo que ofrece la oportunidad de disfrutar de un entorno en estrecho contacto con la naturaleza, tranquilo y alejado de los núcleos urbanos, donde los pacientes pueden encontrar la tranquilidad, la discreción y la privacidad que su situación requiere . Senderismo y caminatas, recorrer los innumerables caminos y veredas que rodean la clínica, son algunas de las actividades favoritas de nuestros pacientes.
  • Amplias salas de terapia, auditorio, sala de actividades lúdicas y recreativas, cine foro, talleres de pintura y sala de lectura.
  • Casas y apartamentos terapéuticos tutelados, para aquellos pacientes que, una vez finalizado el periodo de hospitalización, deciden permanecer una temporada en este recurso. Están ubicados en las inmediaciones de la clínica, en poblaciones cercanas y en la ciudad de Barcelona.