Bienvenido a WordPress. Este es tu primer post. Edítalo o bórralo, ¡luego comienza a escribir!
La drogodependencia y sus causas
La drogodependencia es el estado patológico por el cual una persona se ve sometida al consumo reiterado y nocivo de drogas. Los drogadictos no han sido reconocidos como enfermos hasta hace muy poco tiempo. La adicción a las drogas (al igual que el alcoholismo) es una enfermedad crónica, reconocida por la OMS desde hace aproximadamente 50 años. La naturaleza crónica de la drogodependencia se refiere al hecho de que no existe una cura para la adicción. El tratamiento de la adicción a las drogas permite, en el mejor de los casos, restablecer un estado de salud adecuado.
Es bastante difícil para nosotros entender por qué las drogas no afectan a todos de la misma manera. No todas las personas que consumen drogas se vuelven adictas. O mejor dicho, no todos los que consumen drogas desarrollan adicción a las drogas al mismo ritmo. Todos conocemos personas que en algún momento de su vida experimentan con las drogas y no sufren una afectación significativa. Esto se debe a la variabilidad individual de cada persona. En general, las causas de la adicción a las drogas, aunque no perfectamente identificadas, responden a un conjunto de 3 factores:
Terapia de grupo
Los mecanismos psicológicos de la adicción se caracterizan por la tendencia al autoengaño , negación y culpabilización hacia los demás, que provoca que la persona adicta sea incapaz de reconocer y aceptar la enfermedad en sí misma.
La terapia de grupo, en cambio, permite, a través del efecto espejo, romper estas dinámicas. El paciente identifica perfectamente la enfermedad en el otro, ya partir de ahí, pasa a identificarla en sí mismo.
Terapia de rehabilitación cognitiva
Otro tipo de terapia de adicciones es la terapia de rehabilitación cognitiva (TRC). Este se define como un programa basado en: actividades didácticas, vivenciales, procedimentales y psicosociales. Por lo tanto, desarrollado para restaurar la adaptación cognitivamente afectada; incluyendo déficits en participación, autoconciencia y autodeterminación. La TRC se enmarca como una estrategia en la nueva generación de terapias. Así, el objetivo es la modificación de los mecanismos que producen los síntomas del consumo de drogas.
Un modelo de aplicación de CRT para la práctica con adictos es el Enfoque Educativo Neuropsicológico para la Remediación Cognitiva (NEAR). El núcleo principal del modelo es la importancia de optimizar los procesos de aprendizaje. Sus objetivos son:
¿Qué aporta el Modelo Minnesota?
Los profesionales que empiezan a implantar el modelo Minnesota se dan cuenta de que, a pesar de no poder demostrarlo, el alcoholismo no se trata de una conducta voluntaria de beber, sino que consideran el alcoholismo como una enfermedad y, a partir de ahí, el paciente no es culpable, como no lo es ningún paciente de otro. Esto supone una liberación de juicio que, entre otras cosas, da un vuelco en la forma de tratar y entender a los adictos.
El alcoholismo pasa por tanto a ser considerado como una enfermedad primaria, al contrario de lo que se pensaba anteriormente: que era el resultado o consecuencia de otra enfermedad o defecto de carácter.