Cuáles son los 12 pasos para dejar el alcohol

Valoración

Se han estimado cuatro fases desde el primer consumo hasta el desarrollo de una adicción grave o incluso problemas neurológicos: prealcohólico, alcoholismo temprano, fase crucial y una última fase crónica.

1. Fase prealcohólica: El alcohol se utiliza para aliviar estados emocionales desagradables. La cantidad consumida está aumentando ligeramente. El cuerpo se acostumbra y se desarrolla la tolerancia. No hay problemas funcionales en este momento. 2. Fase prodrómica: Aparece de forma progresiva y lenta. Aumenta la necesidad de consumo y se altera el comportamiento de consumo: Mayor grado alcohólico, pensar en beber, beber de un trago o más rápido, beber a escondidas, etc… 3. Fase crítica: No poder interrumpir el consumo una vez iniciado, pérdida de control, estado de ánimo Oscilaciones Se afecta el funcionamiento psicológico, familiar, laboral. Aparece el autoengaño. La persona enfoca su vida en el alcohol descuidando otras áreas. Aparecen los primeros síntomas físicos de consumo. 4. Fase crónica: Aparece el síndrome de abstinencia que te hace permanecer borracho casi sin interrupción. Deterioro severo de la vida de la persona, declive social.

terapia de grupo

Tiene síntomas orgánicos. Pueden terminar consumiendo sustitutos baratos del alcohol. En esta fase puede haber (paradójicamente) una disminución de la tolerancia al alcohol.

El camino hacia una mejor salud

Cuando consumes alcohol y narcóticos, partes de tu cerebro te hacen sentir placer e intoxicación. La naltrexona bloquea estas partes del cerebro. Cuando estas áreas están bloqueadas, siente menos necesidad de beber alcohol. No sientes la sensación de “colocón” que te hace querer beber. Esto le ayuda a dejar de beber más fácilmente. El disulfiram (nombre de marca: Antabuse) es otro medicamento que a veces se usa para tratar el alcoholismo. Pero a diferencia del disulfiram, la naltrexona no lo enferma si bebe alcohol mientras la toma.

Usted y su médico decidirán durante cuánto tiempo debe tomar naltrexona. La mayoría de las personas toman el medicamento durante 12 semanas o más. Los investigadores han descubierto que tomarlo durante más de 3 meses es el tratamiento más efectivo. Asegúrese de tomar la naltrexona según lo prescrito por su médico. No tome píldoras adicionales, no se salte las píldoras y no deje de tomarlas hasta que hable con su médico.

¿Cómo dejar una adicción en paz?

El aspecto más problemático del proceso de desintoxicación de una sustancia o droga es el llamado “síndrome de abstinencia”.

El síndrome de abstinencia consiste en un conjunto de síntomas producidos por diversas alteraciones físicas y psíquicas, que se producen como consecuencia del cese brusco del consumo de una sustancia.

Autor: Daniel Álvarez de Moll

Daniel Álvarez de Moll es licenciado en Humanidades por la Universidad de Barcelona (UB).